El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador buscará poner un candado en la Constitución para que la Cámara de Diputados no pueda disminuir el presupuesto anual de los programas de pensiones para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad de escasos recursos, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Durante su conferencia matutina de este lunes explicó que la propuesta será incorporada a la reforma que la semana pasada anunció que enviará al Congreso, y que busca elevar a rango constitucional la obligación del Estado a dar pensiones a dichos grupos sociales.

“Algo que no es ortodoxo en el derecho constitucional: vamos a establecer que nunca el Presupuesto destinado a las pensiones de adultos mayores, a niños, niñas y niños con discapacidad y el presupuesto para becas sea menor a los anteriores en términos reales. Eso es heterodoxo, eso no se acostumbra porque siempre dicen los abogados ‘va a leyes secundarias’. Quiero que se discuta para que quede en la Constitución, ¿por qué? Si elevamos a rango constitucional los derechos y no hay presupuesto todo es pura demagogia”, expuso.

Con el anuncio, López Obrador contestó a las críticas en redes sociales, de políticos y analistas que lo acusan de “racista y clasista” debido a que el programa de pensiones para adultos mayores se otorga primero a indígenas.

“¿Por qué se les entrega a los indígenas a los 65 y en el caso de la población no indígenas a los 68? Porque los indígenas, por su situación de pobreza, de marginación se envejecen pronto porque sufren mucho ¿qué es la justicia, darle más al que tiene menos? No puede haber tratos desiguales… Si eso les molesta, si darle atención preferente a los indígenas, que me apunten en la lista”, dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here