Durango, Dgo.- El Congreso de Estado aprobó las Leyes de Ingresos del ejercicio fiscal 2020, de los municipios de Otaéz, Santa Clara, Coneto de Comonfort, Guanaceví, Súchil, Topia, Indé y San Pedro del Gallo.
Lo anterior una vez que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se reunió con los alcaldes, para conocer a detalle cada una de las propuestas presentadas que forman parte del primer paquete.
Cabe destacar que en el único caso que se realizaron modificaciones por parte de los diputados fue al municipio de Súchil, en razón que el año pasado no presentó su propuesta de la Ley de Ingresos, por ello se ajustaron los incrementos para el 2020.
Este primer paquete de municipios pequeños vive principalmente de las participaciones, ya que los ingresos propios son muy bajos, como es el caso del impuesto predial.
En este sentido, los diputados locales exhortaron a los ayuntamientos, para que establezcan sistemas y procedimientos tendientes a incrementar la recaudación de los ingresos propios en los distintos conceptos ya existentes, y que no signifiquen más impuestos para los ciudadanos.
Así como elevar la eficiencia en la recaudación tributaria de los impuestos ya establecidos, ya que con ello podrán contar con finanzas más sólidas, que brindarán la oportunidad de crecimiento real a los municipios, evitando de manera paulatina la dependencia de recursos que son enviados por la Federación o el Estado.
De esta manera, se busca beneficiar de manera directa a los habitantes de los municipios, con mayores y mejores obras y servicios.