Durango, Dgo.- El diputado Mario Alfonso Delgado presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, para establecer sanciones de tres a nueve años de prisión a todo servidor público que ordene, desmonte o destruya la vegetación natural en áreas verdes y protegidas.

“No se puede tapar el sol con un dedo y esconder o ignorar este problema urbano, ecológico y de salud pública; basta salir y percatarse que todos los camellones, o al menos en la capital, guardan un estado deplorable”, resaltó al hacer uso de la tribuna.

Al respecto, el legislador agregó que el poco pasto con que cuentan es maleza, además, existen grandes áreas áridas y deforestadas, donde abundan los árboles muertos y se percibe un mal aspecto por la dejadez en que se encuentran por parte de la autoridad encargada.

Comentó que, a 50 días de tomar posesión del Presidente Municipal de la capital, los camellones de las principales avenidas se encuentran en un pésimo estado, ya que durante este tiempo no se ha regado los árboles y plantas, donde en algunos ya solo existe arbolado seco, maleza y grandes círculos áridos de tierra en lugar de pasto.

Al respecto, puso como ejemplo que desde sus inicios el Parque Sahuatoba ha perdido casi el 50 por ciento de su superficie original destinada para vegetación, todo debido a que se ubicaron escuelas, instituciones de gobierno, museos, calles, bares y la construcción ilegal de un restaurante, que gracias a la acción conjunta de los duranguenses y los regidores del Partido del Trabajo, fue clausurado.

En este sentido, explicó que al servidor público que ordene o por sí, desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale árboles, realice aprovechamiento de recursos forestales o haga cambios de uso de suelo en suelos de conservación, áreas naturales protegidas o áreas verdes en suelo urbano, o abandone y/o deje secar las áreas verdes a su cargo, será sancionado.