Javier Risco en La Nota Dura.

Un total de 7906 niños y adolescentes fueron asesinados de enero a septiembre de este año, informó este martes Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia.

“Cada día asesinan a tres, cuatro en total impunidad. Solo de enero a septiembre de este 2019, 796 niños, niñas y adolescentes asesinados, de los cuales, 653 son varones y 143 mujeres”, dijo en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

“Guanajuato ocupa el primer sitio, seguido por el Estado de México, Chihuahua y Baja California”, detalló.

El experto calificó este martes como una mentira que el ataque de este lunes contra la familia LeBarón fuera por confusión.

“Te puedo asegurar que todo es una mentira de las que ya hemos escuchado, no hay lógica de confusión, son mujeres y niños, claramente se ve”, dijo e

“Los testimonios de los niños sobrevivientes refieren que una de las mujeres salió con las manos levantadas y literalmente entregó su vida. Fueron atacados, fueron cazados”, agregó.

Añadió que esto es un patrón que ya se ha visto en otros estados como Guerrero donde grupos criminales atacan a sus enemigos.

Este lunes, un convoy en el que viajaban miembros de dicha familia fue emboscado, declaró Julian LeBarón a El Financiero Bloomberg.

LeBarón dijo, vía telefónica para La Nota Dura de El Financiero Bloomberg, que en una de las camionetas viajaba su prima ‘Nita’, quien se dirigía al aeropuerto por su esposo, quien a su vez trabaja en Dakota.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrado afirmó que las fuerzas federales tardaron en llegar a la zona del ataque contra la familia LeBarón en Chihuahua por lo apartada de la zona.

Mientras que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, explicó que la agresión ocurrió alrededor de las 13:00 horas, tiempo local, en los límites de Sonora con Chihuahua, y que 18 minutos después, Julián LeBarón solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para auxiliar a los afectados.

A las 15:00 horas, elementos de ese cuerpo de seguridad apostados en las localidades de Zaragoza, Janos y Mocteuzuma (en Chihuahua) se trasladaron a la zona del ataque.

El funcionario informó que el número de muertos por el ataque es de nueve personas -tres adultos y seis menores de edad-, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional en Sonora.

El funcionario también precisó que seis menores de edad quedaron lesionados, otro no presentó heridas, mientras que una niña está desaparecida.