·Los acompañaban tres menores de edad, que ya fueron rescatados y resguardados en el DIF Estatal.

Mediante una exitosa investigación realizada por elementos de la Unidad de Imputado Desconocido y posteriormente complementada por la Unidad de Robos, que culminó con la detención y posterior vinculación a proceso de cinco personas, la Fiscalía General del Estado descubrió el modus operandi con el que lograron hurtar 300 prendas de vestir en menos de cinco horas.

Los hechos ocurrieron cuando Yeraldid Claudia “N”, Benito “N”, Mayra “N”, Raúl “N” y Ana Laura “N”; originarios del estado de Puebla, ingresaron de manera separada a la tienda departamental Walmart, sucursal Francisco Villa, inmediatamente después de haber arribado a esta ciudad por la carretera Torreón-Durango.

Su modus operandi era reclutar personas en algunos estados de la república, entre ellas menores de edad, para entrar a los centros comerciales, apoderarse de diversas piezas de vestir, luego de que las personas del sexo masculino ubicaban a los guardias para estar alertas ante una posible falla en su estrategia; las personas del sexo femenino ocultaban las prendas debajo de unas fajas que se confundían con su ropa holgada, y así evitaban ser descubiertas o captadas por las cámaras de vigilancia.

Complementaban la forma de operar llevando la ropa a un vehículo tipo Van Express, color rojo, con placas de circulación del estado de Puebla, estacionado a unas cuadras del centro comercial, regresando una y otra vez hasta concluir su objetivo.

La investigación arrojó que las personas entraron en repetidas ocasiones a la tienda departamental, entre las 13:00 y las 17:00 horas, tiempo en el que lograron sustraer 300 prendas de vestir, con un monto aproximado de 90 mil pesos.

La intervención de la Policía Investigadora de Delitos (PID), se derivó del reporte de la encargada del departamento de damas del establecimiento comercial, quien consideró sospechoso el actuar de los ahora imputados.

Los agentes iniciaron la investigación y tras obtener los elementos de prueba contundentes llevaron a cabo la aprehensión, para posteriormente ponerlos a disposición del Agente del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

El Juez vinculó a proceso a los mencionados y determinó prisión preventiva como medida cautelar, por el delito de robo agravado.

Cabe mencionar que en cuanto a los tres menores de edad, de quien se hacían acompañar estas personas, ya se encuentran bajo resguardo del DIF, hasta determinar su situación familiar.

Asimismo, se cuenta ya con la información referente de que estas mismas personas actuaban en otros estados de la república, siendo la Ciudad de México, Puebla y probablemente en Chihuahua, por lo que el Ministerio Público de esta Fiscalía ya se puso en contacto con sus homólogos de otros estados para agregar a la carpeta, en caso de que así resulte, las denuncias que existen en otras entidades por delitos similares.