Aurelio Nuño, exsecretario federal de Educación Pública; el panista Juan Carlos Romero Hicks; y Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón, tuvieron actividad como ‘child bots’ la semana pasada en los hashtags de Twitter que atacaban a la prensa, de acuerdo con el análisis presentado este lunes por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, destacó que se identificó una cuenta madre de ‘bots’ asociada a un usuario llamado ‘Tumbaburros’, identificado como Jeff Scott Szeszko, y hubo actividad en ‘child bots’, también conocidos como ‘nodos’, desde las cuentas de Nuño Mayer, Romero Hicks y Calderón Zavala.

Mendoza explicó que, en las redes sociales, los mensajes son retuiteados desde los ‘nodos’, los cuales son generados desde las cuentas madre.

Sobre los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta, el funcionario señaló que el 70 por ciento de las menciones que hubo fueron negativas hacia los medios de comunicación, mientras que el 20 por ciento fueron positivas y el 10 por ciento fueron neutrales.

Apuntó que en el intercambio de menciones, el 74.27 por ciento fue por parte de usuarios reales, mientras que el 25.73 por ciento correspondió a ‘bots’.

Asimismo, explicó Mendoza, el mayor volumen de tuits provinieron de Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Sinaloa, mientras que a nivel internacional destacaron las discusiones en Chile, España y Perú.

Además, del total de usuarios, el 21.6 por ciento fueron mujeres, 50.69 por ciento hombres, y 22.71 usuarios indefinidos.

Las tendencias se generaron luego de la conferencia de prensa matutina del 31 de octubre, dedicada a responder preguntas sobre el informe del operativo para arrestar a Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Culiacán, lo que generó disturbios por parte de grupos delincuenciales en la ciudad el 17 de octubre.

Respecto al mismo tema, el presidente López Obrador pidió ejercer el derecho de réplica pero con respeto y con argumentos.

“La recomendación respetuosa es que no se insulte, sino que se argumente (…) Los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos, insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral, nosotros nunca jamás lo hemos hecho ni se hará”, afirmó.

Luego del informe, la excandidata a la presidencia, Margarita Zavala, pidió al mandatario federal no utilizar a su hijo Luis Calderón.