Por unanimidad, los magistrados consideraron que no existe certeza en el padrón y pidió que se publique una nueva convocatoria en el caso de las asambleas distritales.

El proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena sufrió un fuerte revés, luego de que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votaron por unanimidad anular la elección interna para renovar la dirección nacional de ese partido, debido a que, consideraron, no existe certeza en el padrón.

“El padrón no resulta confiable, ya que las instancias partidistas no han llevado a cabo la depuración y actualización del instrumento registral que ellos mismos se impusieron, con la finalidad de garantizar que en el mismo se encuentren incorporadas todas aquellas personas con derecho a ello”, señaló el magistrado Indalfer Infante Gonzáles.

En sesión pública y luego de decretar un receso en la asamblea, los integrantes del máximo órgano de justicia electoral aprobaron, sin discusión, echar abajo la convocatoria para la elección de los órganos directivos de Morena, que estaba programada para el 20 de noviembre.

En la resolución, los magistrados determinaron dejar sin efectos el padrón de Morena al 20 de noviembre de 2017, que fue el utilizado en las elecciones distritales, además de anular la convocatoria a la renovación de órganos directivos y todos los actos derivados de la misma.

“Todas las personas que hayan ingresado a Morena antes de la suspensión deben formar parte del padrón de protagonistas del ‘Cambio verdadero’, y tener derecho a participar en el proceso de dirigencia”, puntualizó Infante Gonzáles en la sesión.

La decisión fue aprobada por unanimidad y exhortó al CEN del partido a realizar una nueva convocatoria para asambleas distritales.

También, el TEPJF ordenó a Morena a “integrar al padrón a ‘todos los militantes que solicitaron su afiliación hasta agosto de 2018’”.

Al resolver 16 juicios de protección de derechos de los militantes, los magistrados llegaron a esa decisión por “la falta de certeza en el proceso interno y exclusión de militantes”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here