La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó el escrito que cuatro excandidatos al gobierno de Baja California presentaron a manera de “amicus curiae” (amigos de la Corte) para expresar su postura en torno a la reforma legal que amplía el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla de 2 a 5 años.

Dicho escrito se anexará a los expedientes de las acciones de inconstitucionalidad 112/2019 y sus acumuladas 113/019, 114/2019 y 15/2019, promovidas por el PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI, respectivamente.

“Agréguense al expediente, para los efectos a que haya lugar, el escrito de quienes se ostentan como ciudadanos mexicanos, por medio del cual realizan diversas manifestaciones a manera de amicus curiae”, dijo el ministro Fernando Franco.

En una notificación publicada la noche de este miércoles, el ministro Franco advirtió que dichas manifestaciones se agregan a los expedientes “sin que exista precepto legal alguno que establezca emitir mayor pronunciamiento” sobre dicho escrito.

Destacó que en su caso, “se actuará conforme al marco jurídico de los medios de control constitucional a que se refiere la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución federal”.

Por lo que hace a la audiencia que solicitaron dichos candidatos, el ministro advirtió que “conforme a la carga laboral respectiva”, podrán comparecer ante la coordinación de la ponencia instructora a efecto de solicitar una fecha para expresar sus diversas inquietudes en torno a los efectos jurídicos que engloba el presente asunto.

Los promotores del recurso fueron los excandidatos del PAN, Oscar Vega Marín; del Partido de Baja California, Ignacio Anaya Barriguete; del PRI, Enrique Acosta Fregoso; y del PRD Jaime Martínez Veloz.

Cabe recordar que será este viernes cuando Jaime Bonilla tome protesta como gobernador de Baja California.

Al respecto el propio ministro Franco, al aceptar a trámite las citadas acciones de inconstitucionalidad, advirtió que dicha toma de protesta no afecta al desahogo del caso pues la reforma impugnada surte efectos a partir de noviembre de 2021.

En tanto, en su notificación de este miércoles el ministro Franco advirtió que el Secretario del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cumplió con el requerimiento que se le hizo de remitir copias certificadas de los estatutos actualizados de los partidos políticos promoventes, así como las certificaciones de sus registros vigentes y de los integrantes de sus respectivos órganos de dirección nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here