El mandatario aseguró que el Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación contraria a la sociedad; “hay forma de garantizar la paz”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se mantienen los acuerdos de extradición sobre la orden de captura de Ovidio Guzmán López.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, detalló que “tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continúa lo mismo”.

También afirmó que no solo es el uso de la fuerza, sino también el de la inteligencia como su gobierno evitará que otros grupos delictivos respondan de manera a como lo hizo el Cártel de Sinaloa para evitar la captura de Ovidio Guzmán López el pasado 17 de octubre.

“Ya no existe el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) que perdía mucho el tiempo y recursos, más de tres mil elementos espiando. (Ahora) es un Centro de Inteligencia y se tiene información de todo lo relacionado a la llamada delincuencia organizada. Eso es un avance, el que se le dé más relevancia a la inteligencia para saber qué pueden llevar a cabo en contra de los ciudadanos y actuar a tiempo”, dijo durante la conferencia matutina.

El mandatario aseguró que el Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación contraria a la sociedad, “hay forma de garantizar la paz”.

“Lo que queremos establecer el que podamos resolver los problemas sin violencia, que no se violen derechos humanos, que se use de manera regulada la fuerza, que sea en legítima defensa, que no haya ese afán autoritario fascistoide que prevalecía, de querer arrasar, exterminar, acabar con el contrario, sino que cuidemos la vida de todos y al mismo tiempo se garantice la paz y tranquilidad”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre quién decidió ejecutar el operativo el mismo día que iniciaron las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, López Obrador señaló que este era un operativo en el un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) venía trabajando desde hace tiempo.

“Venían haciendo operaciones sin problema hasta que se toparon con el tema de Culiacán, pero no hay nada fuera de lo institucional… No hay ninguna mala fe, mucho menos intentos de conspiración”, dijo.

En la conferencia del miércoles, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, presentó la cronología del trámite de extradición de Ovidio Guzmán. Inició el 2 de abril cuando una corte de Estados Unidos giró orden de aprehensión contra el presunto delincuente; el 13 de septiembre Estados Unidos solicitó a México la captura con fines de extradición, el 25 de septiembre la Fiscalía General de la República solicitó una orden de aprehensión al Poder Judicial, que le fue concedida el mismo día.