Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila.Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a la justicia de Estados Unidos en extradición a Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila durante el 2011, cuando sustituyó a Humberto Moreira.

Dicha persona es requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, para ser procesado por la probable comisión de los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude bancario por 8.8 millones de dólares.

De las investigaciones estadounidenses se desprende que entre 2007 y 2011 Torres López posiblemente diseñó y ejecutó diversos esquemas para hacerse de fondos públicos del Gobierno de Coahuila a través de contratos falsos que generaron pagos por sobornos realizados en su propio beneficio.

Dichos fondos probablemente fueron lavados por Torres López, tanto en México como en Estados Unidos.

La entrega se dio en cumplimiento al tratado en la materia firmado entre México y Estados Unidos, y una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición.

La FGR explicó en un comunicado que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo por el que concedió la misma al gobierno de Estados Unidos. Dicho acuerdo quedó firme y ejecutable.

“La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial, bajo el mando de un agente del Ministerio Público Federal, entregaron al reclamado a los agentes del U.S. Marshals Service, designados para su traslado final a Estados Unidos”, precisos la dependencia federal.

El exgobernador fue detenido el pasado 5 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here