Con la publicación en el DOF, las centrales de la CFE podrán acceder a estos instrumentos.

La Secretaría de Energía (Sener) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para modificar los lineamientos para el otorgamiento de los Certificados de Energías Limpias (CEL), para que así la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda emitir estos instrumentos a través de sus plantas hidroeléctricas, geotérmicas y de generación nuclear construidas antes de 2014.

Los CELs son instrumentos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mediante los cuales se acredita la producción de una determinada cantidad de energía ‘limpia’, hasta ahora eran exclusivos para la electricidad generada en nuevas centrales ‘verdes’.

Con la publicación de la modificación a la regulación -que fue implementada tras la reforma energética- las centrales legadas de la CFE podrán acceder a estos instrumentos, que hasta ahora tenían la finalidad de incentivar la construcción de infraestructura para la generación de energía renovable.

La secretaría dirigida por Rocío Nahle publicó este acuerdo en el DOF sin que este fuera sometido a consulta pública y sin que se presentara el análisis de impacto regulatorio, por considerar que no traería costos ni daños para el resto de los participantes del sistema eléctrico.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) dio aval a la Secretaría de Energía para publicar este acuerdo sin pasar por el proceso mencionado, a pesar de que en el portal del regulador el proyecto sumó más de 60 comentarios de compañías como Iberdrola, IEnova y Zuma Energy, además de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La Sener publicó este acuerdo, según argumenta, para mejorar las condiciones de competencia del mercado eléctrico y permitir a la CFE participar en el mercado en igualdad de condiciones.

En tanto, los privados argumentan que la regulación atenta en contra de las inversiones realizadas tras las subastas eléctricas, además que generará desconfianza en las inversiones y reducirá el valor de los CELs que hay en el mercado.