Durango, Dgo.- Los universitarios juaristas reconocieron la trayectoria del humanista, académico y demócrata Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega al otorgarle el título honorífico como Doctor Honoris Causa en ceremonia solemne realizada en el edificio que dio inicio al Colegio Civil, antecedente de la Universidad Juárez del Estado de Durango, y hoy Instituto de Bellas Artes.
La solemne ceremonia fue presidida por el rector de la UJED,M.A. Rubén Solís Ríos, acompañado por el gobernador del estado, José R. Aispuro Torres; del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas; de la presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del estado, Gabriela Hernández López, y el presidente municipal de Durango, Jorge Alejandro Salum del Palacio.
Hombre sencillo, congruente en el decir con el hacer, reconocido por los políticos de los diversos partidos, leal a sus principios, Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega fue reconocido con la máxima distinción que la Universidad Juárez del Estado de Durango concede a una persona en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito académico, científico, a sus valores, así como a su especial vinculación con la educación pública.
Esta distinción, que le entregaron el rector Rubén Solís Ríos y el gobernador José R. Aispuro Torres, fue otorgada a propuesta de la H. Junta Directiva de la máxima casa de estudios en el estado y fue la maestra María Elena Valdez Martínez, destacada catedrática universitaria, quien realizó una semblanza del quehacer del Dr. Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, además de explicar el acuerdo al que se llegó para concederle el título como Doctor Honoris Causa por la destacada trayectoria humanista, académica y democrática en beneficio del país.
El rector Rubén Solís Ríos reconoció en el homenajeado toda una “…trayectoria que ha contribuido a la trasformación social de nuestro México; desde la postura de crítica al neoliberalismo y la integración política a las necesidades de quienes han luchado desde hace tiempo por un México mejor, más libre, más democrático, más trasformador de hombres y mujeres, que puedan tener en el futuro la esperanza de ser mejores y cambiar el mundo de sus vidas”.
Dijo que “… para la Universidad Juárez del Estado de Durango es un honor y privilegio tener la presencia del Dr. Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega en este recinto universitario, donde las bellas artes se enlazan para brindar una formación integral a la comunidad estudiantil de nuestra máxima casa de estudios.El Dr. Porfirio Muñoz Ledo ha tenido una larga carrera en el servicio público y siempre a favor de México, su aportación científica se ha destacado por obras de nuestro tiempo y valiosos instrumentos para entender el México contemporáneo”.
“El hombre a quien hoy honramos tiene una de las trayectorias diplomáticas más importantes de nuestro país y ha contribuido a la consolidación democrática desde la oposición, siendo su propuesta política la que ahora ha llegado al poder para buscar consolidar la nación de nuestro futuro posible y pasar de un México sometido a un México libre, democrático y con oportunidades de crecimiento individual y colectivo para todos y cada uno de los habitantes de nuestro hermoso país”, afirmó Solís Ríos.
El rector universitario destacó que “… algunas de las consideraciones que hemos realizado para otorgarle el más grande reconocimiento que la Universidad Juárez del Estado de Durango concede a los mejores hombres de ciencia; a los más destacados en el ámbito de la academia; a quienes con su actuar contribuyen a fortalecer la democracia y a quienes por su larga trayectoria han logrado cambiar las consideraciones del país, es que todas estas razones confluyen en la intensa y productiva vida de nuestro maestro homenajeado, quien será por siempre reconocido por esta máxima casa de estudios porque ha hecho lo que otros no han logrado a pesar del esfuerzo, porque ha llegado a tocar las conciencias a través de su quehacer político y académico, sembrando en nosotros la necesidad de cambiar para vivir mejor, de cambiar para hacer de la democracia una realidad y el motor de la vida cotidiana”.
Para concluir, el guía universitario manifestó que “… Porfirio Muñoz Ledo ha sabido leer nuestro tiempo y actuar en consecuencia; ha sabido llevar el conocimiento científico a la práctica política y sobre todo ha sido un hombre pleno en la dinámica de la transformación hacia un México nuevo; por eso para nosotros, los universitarios, es un honor honrar su trayectoria, que ha dejado constancia de su gran altura ética y científica, concediéndole el Doctorado Honoris Causa, que le ofrece por su virtud y méritos la UJED”.
Por su parte, la alumna de la carrera de Ciencias Políticas, Janet Arenas Soto, le entregó la medalla al Mérito Académico Benito Juárez García, el máximo galardón académico, y manifestó que “… los universitarios reconocemos en Usted a un aliado y defensor de la educación pública, de la responsabilidad en la ardua tarea de construir una sociedad educada, instruida y valiente”.
El maestro Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, al hacer sus comentarios, recordó que “… soy un hombre de la academia ganado o perdido para la política, hijo de maestros, con vocación por el estudio y la lectura. Siempre hay que aprender para saber y la mejor forma de gobernar es educar y no sólo hacerlo para las funciones sustantivas que hemos tenido sobre los malos presupuestos a las universidades y sobre la estrechez de los presupuestos federales, también algo muy importante es el pacto fiscal de la Federación, que está perdido porque el Gobierno Federal se ha despachado con la cuchara grande sin consulta alguna desde el año 78 de los impuestos y de los bienes que deberían tener las entidades federativas”.
Agregó que “… otra cosa que no se ha dicho y quiero señalar es la posibilidad que existe, independientemente de los presupuestos en nuestro tiempo, para convertir la actividad diaria en una educación. Yo creo que la educación está en las aulas institucionalmente, pero nada más, la educación está en todas partes, se aprende todos los días y se debe enseñar todos los días. Cuando fui secretario de Educación Pública lancé una consigna: todo está en la educación, la educación es todo; e hice campaña abierta en favor de la participación del proceso educativo de las empresas, de los sindicatos, de los municipios, toda institución, toda persona, toda comunidad debe participar en el proceso educativo”.
Para finalizar, sumamente emocionado expresó que “… este es un momento particularmente emotivo porque hace mucho que no viajaba, porque hace tiempo que no he tenido un reencuentro tan franco, tan abierto y gozoso con la cultura y con la que también es mi alma mater, y lo diré a nombre de todos: “Por mi raza hablará el espíritu”. Posteriormente, el Dr. Muñoz Ledo pasó a firmar el libro de visitantes distinguidos y se inscribió como parte de la familia universitaria.