Culiacán Fuente: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este jueves las declaraciones de Rich Glenn, subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, sobre la estrategia de seguridad aplicada por México.

“No deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que solo corresponden a nuestro Gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo. Imagínense que yo declare de que está mal la estrategia en Estados Unidos porque permiten, sin control, la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles”, señaló.

El miércoles, Glenn mostró, durante una audiencia ante la Cámara de Representantes, su preocupación por los enfrentamientos que se vivieron el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

“Lo sucedido la semana pasada nos resulta muy preocupante”, apuntó.

Estos fueron provocados por un operativo realizado por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes daban cumplimiento a una orden de aprehensión provisional contra Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Dicha orden tiene fines de extradición a EU.

Por la violencia desatada en la ciudad, el gabinete de seguridad -formado por las secretarías de Seguridad, de la Defensa Nacional y de la Marina-decidió liberar a Guzmán López, medida que contó con el aval del presidente.

Rich Glenn agregó también que únicamente se logrará progreso para confrontar al crimen organizado cuando desarrolle y comparta una estrategia integral.

Al respecto, López Obrador subrayó que su administración sí busca la cooperación con su vecino del norte.

“Afortunadamente llevamos una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y ‘una golondrina no hace verano’. La opinión del presidente Trump ha sido de respeto hacia México”, destacó.