El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este jueves la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y que no se haya involucrado a la institución para resolver un tema que es personal.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que la salida de Romero Deschamps, luego de 26 años al frente del sindicato, se haya dado sin violencia.

“Celebro lo que pasó el día de ayer y que además se haya logrado sin violencia, porque en otros casos hay hasta violencia”, dijo. “Si tienen cuentas pendientes, o hay denuncias contra los servidores públicos, los dirigentes sindicales, no deben involucrar a la institución, sino hacerse a un lado, pedir licencia, o renunciar, y enfrentar el tema personal en la Fiscalía (General de la República) que es autónoma, que es independiente. Qué bien que se están dando estas cosas”, añadió.

Carlos Romero Deschamps renunció el miércoles a la dirigencia del sindicato de Pemex luego de 26 años al frente.

Tras la renuncia de Romero Deschamps como líder del sindicato de @Pemex, @lopezobrador_ dijo: “Es el inicio de una etapa nueva, de cómo se termina un ciclo de un dirigente que tardó bastante tiempo en la conducción del sindicato. (…) Ya tiene que respetarse a los trabajadores”.

Dijo que la renuncia de Deschamps marca el inicio de una nueva etapa, con la que se terminan los ciclos en los que los dirigentes sindicales duraban mucho y se enriquecían.

“No es posible que dirigentes sindicales vivan colmados de atenciones, privilegios, con residencias, muy ricos. Eso es inmoral, como un dirigente de trabajadores va a ser al mismo tiempo un potentado”, dijo.

Consideró que se debe confiar en los trabajadores para realizar elecciones democráticas y transparentes para elegir al suplente de Romero Deschamps luego de que haya un interino.

“Es una transición que debe llevarse a cabo con orden, sin caer en el caos, pero hay que tenerle confianza al pueblo y en este caso hay que tenerle confianza a los trabajadores no son menores de edad”, dijo. “En el estatuto del sindicato debe estar establecido qué cuando renuncia un dirigente, el que lo suple llega como interino y se tiene que convocar a elecciones. Ojalá y se aplique ya la nueva legislación laboral, para que las elecciones sean limpias y libres”, añadió.

En diciembre de 2017, Romero Deschamps había sido reelecto como secretario general del sindicato para el periodo 2019-2024.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó previamente que presentó una denuncia en contra Romero Deschamps, y aclaró que no se han bloqueado las cuentas bancarias del dirigente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here