“Yo pienso que el que tiene una denuncia de este tipo y al mismo tiempo está a cargo de un sindicato o un servidor público, lo mejor es no involucrar a las instituciones”, señaló el presidente.

Este martes el diario Reforma, dio a conocer que después de 26 años de encabezar el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps se prepara para dejar su cargo de secretario general en los próximos días. Lo anterior, pese a que en diciembre de 2017 fue reelecto por cuarta ocasión como líder de los petroleros y su periodo terminaría hasta diciembre de 2024.

Sobre la posible salida de Deschamps del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en este caso hay denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Recordar que todo lo que nos llega se tramita, se le da curso y hay denuncias. Si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos está en su derecho”, dijo durante la conferencia en Palacio Nacional.

Aseveró que su gobierno no se involucrará en el asunto de poner un sustituto porque “eso lo tienen que resolver en el sindicato y él sabrá cómo responder a las denuncias presentadas sin que haya persecución, sino con apego a la legalidad, a los elementos de prueba que existan, en el caso de que sea responsable de algún delito”.
Señaló que actualmente ya existe un marco legal laboral que establece los procedimientos democráticos en la elección de dirigentes para que haya voto libre, secreto y directo. “‘Él va a resolver el asunto. Nosotros no vamos a quitar a un dirigente para poner a otro dirigente. No nos corresponde, ese es una asunto que tiene que resolver los trabajadores”, reiteró.

El mandatario federal afirmó que la decisión de Deschamps no es una negociación. “Nosotros no podemos actuar de esa manera, si él quiere dejar el cargo para enfrentar su asunto como lo hizo el ministro Medina Mora, igual hay denuncias, ellos ven en la Fiscalía si van a resultar culpables, si se van a consignar esas denuncias al juez”.

“Yo pienso que el que tiene una denuncia de este tipo y al mismo tiempo está a cargo de un sindicato o un servidor público, lo mejor es no involucrar a las instituciones”, abundó.