Santander México negó este lunes haber incurrido en prácticas monopólicas en el mercado de bonos del Gobierno.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó más temprano este lunes que inició una investigación contra bancos por probables prácticas monopólicas en ese mercado.

En su Dictamen de Probable Responsabilidad (expediente IO-006-2016), la Comisión señaló que tuvo conocimiento de probables arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos.

De acuerdo con la columna de Darío Celis publicada este lunes en El Financiero, los bancos serían BBVA, Santander, Citibanamex, JP Morgan, Bank of America, Barclays y Deutsche Bank.

“Santander México considera que en todo momento ha cumplido con la legislación aplicable y los principios en materia de competencia económica de manera cabal, por lo que no considera que exista una presunta responsabilidad como lo señala la Cofece”, indicó el banco en una nota informativa.

La institución bancaria explicó que la notificación del Dictamen de Probable Responsabilidad de la Cofece, que está dirigido a varias instituciones, no establece responsabilidad alguna para Santander México.

“Se trata del inicio de un procedimiento de conformidad con lo establecido en el artículo 80 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y, de hecho, es la primera vez que el banco tiene acceso al expediente desde que empezó esta revisión”, agregó.

En su comunicado, la Cofece apuntó que los bancos podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra

Por lo que, el banco indicó que dará respuesta al oficio y ofrecerá las pruebas que acrediten que no llevó a cabo prácticas contrarias a la competencia.

Santander México recordó que en noviembre del 2018 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó sus investigaciones relacionadas con este tema, donde se estableció que Santander México no tuvo responsabilidad alguna, por lo que no recibió ninguna sanción al respecto.

Una vez realizadas las manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el pleno de la Cofece apuntó que resolverá conforme a Derecho y de comprobarse la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas.

Cofece podría emitir multas de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales mexicanos de una empresa si encuentra que la institución conspiró para manipular el mercado de bonos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La unidad de investigación del regulador ha dedicado casi tres años a la investigación de instituciones financieras relacionadas con el tema.