Varios eventos para el partido de pretemporada entre Nets y Lakers fueron pospuestos por el conflicto que existe entre la NBA y China (Fotos: AP)

SHANGHAI.- La NBA pospuso las actividades de prensa que pautó en Shanghai para el partido de pretemporada entre los Nets de Brooklyn y los Lakers de Los Ángeles, manteniéndose en duda si los dos equipos jugarán en China esta semana como se programó.

Los equipos entrenaron el miércoles en Shanghai, donde al menos otros dos eventos previo a los partidos en China fueron cancelados como parte de la crisis desatada luego que Daryl Morey, el gerente general de los Rockets de Houston, publicó un tuit en el que manifestó su respaldo a las protestas antigubernamentales en Hong Kong.

Dada la fluidez de la situación, la rueda de prensa del día de hoy ha sido pospuesta”, informó la NBA.

El evento de “NBA Cares” en beneficio de los Juegos Olímpicos Especiales fue cancelado, al igual que una denominada “fan night”, actividad en la que la liga iba a anunciar planes para remozar canchas al aire libre en Shanghai. Obreros en varias partes de la ciudad empezaron a remover los carteles publicitarios del partido del jueves entre Lakers y Nets.

Los equipos también tenían previsto jugar el sábado en Shenzhen, ciudad vecina de Hong Kong.

Vivo, el fabricante chino de teléfonos inteligentes, se sumó a la lista de compañías que han suspendido — de momento — sus lazos con la NBA, lo que añade incertidumbre sobre si los partidos de pretemporada en China se disputarán. Vivo era un patrocinador de los partidos Lakers-Nets, y el miércoles no se incluyó una mención del partido en Shanghai en la lista de próximos eventos en la Mercedes-Benz Arena. Otras empresas, como la compañía de indumentaria deportiva Li-Ning, tomaron decisiones similares esta semana al estallar el conflicto.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo el martes en Tokio que respalda el derecho a la libre expresión de Morey. Varias compañías chinas suspendieron sus acuerdos con la NBA en días recientes y CCTV, la red de televisión estatal de China, decidió no transmitir los partidos Lakers-Nets.

“Valoro nuestros intereses aquí y entiendo que nuestros socios estén molestos”, dijo Silver. “No creo que sea inconsistente, por una parte, tener comprensión con ellos y al mismo tiempo ser fieles a nuestros principios”.

Silver tenía previsto llegar a Shanghai el miércoles. En toda China, las tiendas que venden mercancía de la NBA removieron productos de los Rockets y varios murales desplegando a los Rockets — incluso varios con Yao Ming, la estrella china que jugó con Houston durante su carrera en la NBA — fueron tapados.