Al menos dos personas han muerto en Halle (este de Alemania), tras los disparos realizados por varias personas, que inmediatamente se han dado a la fuga en un vehículo, según informaron fuentes policiales. Varios medios alemanes informan de que el tiroteo se ha producido en las cercanías de una sinagoga. Los agresores también han atacado un local de comida turca de la misma localidad. El máximo representante de la comunidad judía en Halle ha asegurado que la sinagoga, en la que había decenas de personas celebrando la festividad de Yom Kippur, era el objetivo del ataque. La policía no ha confirmado de momento una relación entre el tiroteo y la comunidad judía. La Fiscalía federal alemana, a la que compete la investigación en casos de sospecha de terrorismo u otro tipo de trasfondo extremista, se ha hecho cargo de la investigación de los hechos.

La policía ha pedido a los habitantes de la zona que permanezcan en sus casas. Halle es una ciudad de 230.000 habitantes del Estado federado de Sajonia-Anhalt, situada a 170 kilómetros de Berlín en dirección suroeste. A través de Twitter, la policía de Halle ha informado de la detención de una persona y ha pedido a la población que esté alerta. La estación central de la ciudad ha sido cerrada por las autoridades.

Además, según medios alemanes, se ha producido también un intercambio de disparos al este de Halle, en la zona de Landsberg, a unos 15 kilómetros. La policía ha confirmado estos disparos, pero no ha informado sobre las circunstancias que rodean a este suceso. El alcalde de Landsberg ha informado de que los autores del tiroteo en la localidad han robado un vehículo con el que han huido.

Un testigo ha afirmado que vio a un hombre con casco y traje de camuflaje disparar contra un local de comida turca, informó la televisión N-Tv. Justo antes habría lanzado un artefacto que rebotó en la fachada antes de estallar. Sonó como un petardo. El testigo ha contado también que en el local había entre cinco y seis clientes, y que él se escondió en los servicios. El atacante disparó también contra una ventana del local. El testigo ha dicho a ese canal que el agresor iba en traje militar, con un casco o máscara, y que llevaba un arma automática y lo que parecía una granada de mano.

En unas imágenes difundidas por la televisión pública regional Mdr, captadas por otro testigo, se ve a un hombre efectivamente vestido con traje de apariencia militar y casco que desciende de un coche y empieza a disparar desde la calle.

Los agresores intentaron también entrar en la sinagoga de Halle, según Max Privorotzki, el presidente de la comunidad judía de Halle, citado por Spiegel Online. En ese momento había entre 70 y 80 personas en el templo por la celebración de la fiesta judía de Yom Kippur. Privorotzki ha afirmado también que las medidas de seguridad en la entrada de la sinagoga evitaron que los sospechosos allanaran el lugar. Según un portavoz policial citado por Bild, en la ciudad de Dresden, a unos 130 kilómetros de Halle, se ha decidido apostar agentes ante la sinagoga como medida preventiva.

Una de las víctimas, un hombre, murió dentro del local turco, mientras que la otra, una mujer, fue abatida en plena calle, cerca del cementerio adyacente a la sinagoga. Según medios alemanes, dos personas han sido ingresadas con herida de bala.

El tiroteo ha desencadenado un gran dispositivo policial y nuevas unidades han sido trasladadas a Halle. El Ayuntamiento ha formado un gabinete de crisis para manejar una “situación de ataque”.