Una jueza federal otorgó un amparo contra la llegada de Emirates a México, argumentando irregularidades en el memorándum de entendimiento (MOU, por siglas en inglés) celebrado entre los países de ambas empresas.

En la sentencia de amparo, la jueza Olga Briones brindó la suspensión definitiva a este instrumento bilateral que motivó la apertura de una ruta aérea entre Dubái y la Ciudad de México.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Aerovías de México S. A. de C. V. (…) consistente en el memorándum de entendimiento celebrado el 8 de diciembre de 2016 entre los Emiratos Árabes Unidos y México”, menciona la sentencia que fue comunicada a Aeroméxico la noche del martes.

De acuerdo con una fuente de la empresa mexicana, que pidió el anonimato, con esta resolución el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debería quitar los slots que había otorgado a la aerolínea emiratí para iniciar operaciones el 9 de diciembre con un vuelo diario en un horario de alta demanda.

“Nunca existió en Dirección General de Aeronáutica Civil ni en Secretaría de Comunicaciones y Transportes un análisis de los beneficios que un acuerdo bilateral así podría traer a México”, señaló la fuente relacionada con el proceso legal entre ambas líneas aéreas.

Aunque la suspensión de la jueza puede ser llevada a revisión de acuerdo con el artículo 81 de la Ley de Amparo, las autoridades que firmaron el MOU ya no están en funciones, además de que, según la fuente, no estaban autorizados para celebrar dicho acto.

Esta mañana, Emirates emitirá una postura frente a esta resolución judicial, esto en el marco del anuncio formal de su llegada al país.

En agosto, la llegada de Emirates ha ocasionado una confrontación con Aeroméxico, pues la aerolínea mexicana asegura que la empresa presidida por Clark no cuenta con las autorizaciones necesarias para llegar a la Ciudad de México.