importaciones Fuente: Bloomberg

Las importaciones estadounidenses provenientes de China disminuyeron 12.5 por ciento entre enero y agosto, informó este viernes la Oficina del Censo de Estados Unidos, mientras que las compras a México -el segundo mayor proveedor de bienes a territorio estadounidense- registraron el mayor aumento.

Los datos mostraron que la escalada en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo está brindando oportunidades para otros exportadores.

China sigue siendo la principal fuente de importaciones de EU pero su liderazgo sobre México, que ocupa el segundo lugar, está en riesgo a medida que se reduce la brecha entre ambos.

Las importaciones de China cayeron 43 mil 250 millones de dólares respecto del mismo período de 2018, mientras que las compras a México aumentaron 5.5 por ciento, o 12 mil 400 millones de dólares.

Entre otros países que registraron un gran aumento se cuenta Vietnam, con un alza de 34 por ciento, o 10 mil 900 millones de dólares, suficiente para que avance del puesto 12 al 7 en la lista de proveedores de EU. Los seis primeros lugares del ranking no se modificaron.