Durango, Dgo.- La Comisión de Igualdad y Género del Congreso del Estado realizó una reunión de trabajo con la Fiscalía General del Estado, el Instituto de la Mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de sumar esfuerzos contra la violencia de la mujer.

De esta manera, la presidenta de la Comisión, Ali Gamboa Martínez, destacó que de esta manera se atiende una de las principales demandas de la sociedad al ser una reunión muy importante que marca un referente, por lo hizo un llamado a la unidad para contrarrestar el problema de la violencia de género, pero sobre todo a fortalecer la cultura de la denuncia e involucrar más a los duranguenses.

“Es importante realizar mesas de trabajo, estamos abierto a recibir sugerencias para reformar el marco legal para avanzar en este sentido”, puntualizó al destacar el trabajo que ha realizado el Poder Legislativo a favor de la sociedad, en especial para proteger los derechos de las mujeres.

Durante la reunión de trabajo, la Fiscal del Estado, Ruth Medina Alemán, informó que en Durango se ha avanzado en este tema, sin embargo, se han registrado 20 muertes contra la mujer; por lo que dentro de las nuevas acciones que se implementarán se encuentra el Protocolo ALBA, que a diferencia de la Alerta AMBER, es un mecanismo operativo más serio y profundo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas.

Por su parte, el presidente de la CEDH, Marco Antonio Güereca Díaz, informó la mayoría de los casos de violencia contra la mujer se registran en el hogar, por lo que se ha impulsado el “Paco por el Respeto a las Mujeres y Niñas”, para impulsar la cultura del respeto hacia este sector de la sociedad en todos los ámbitos.

De la misma manera, tanto la Directora del Instituto de la Mujer y la titular del Centro de Mujeres, dieron a conocer las acciones que se han realizado para disminuir y prevenir la violencia en contra de las mujeres.

Entre las asociaciones civiles presentes destacaron la Asociación Nosotros, Nosotras; RED Familia, APADAC, Inmaculada Nueva Expresión, Vinculare, Alerifes, Trasocial, Movimiento con Unidad, Fuerza para Durango, y de Niños Desempleados.

Por su parte, la diputada María Elena González se preocupó por el tema de la gente de escasos recursos económicos, como es el caso de las comunidades indígenas, donde no se tiene la cultura de denunciar este tipo de prácticas.

Asimismo, la legisladora Claudia Julieta Domínguez consideró que es un problema social que ha afectado a todos, ya que no existen escuelas eficientes que formen a la gente de cómo educar a los niños a futuro, para que no se presente la violencia de género, a lo que consideró necesario políticas públicas efectivas.

En su intervención, la representante popular, Nancy Vázquez afirmó que es un tema muy sensible, donde de manera conjunta y con la participación de todos se pueden hacer muchas cosas.