El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, reconoció este lunes que existe una creciente irritación social con el sector público de salud.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, que preside el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, el funcionario del Gobierno federal puntualizó distintas problemáticas relacionados con el acceso y la calidad de los servicios de salud.

“Este conjunto de elementos ha resultado en una creciente irritación social con el sector público de salud y en una conflictiva laboral insólita que plantean nuevos objetivos para los próximos años”, indicó.

Por ello, planteó que la dependencia a su cargo tiene tres objetivos mayores:

En primer término, dijo que es necesario hacer efectivo el artículo 4 constitucional y garantizar el acceso efectivo universal y gratuito de todos los mexicanos a los servicios de salud bajo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, trato digno y humanismo.

“Con prioridad para la población sin seguridad social laboral y en particular aquella de alta y muy alta marginación, y desde luego la de los pueblos originarios”, destacó.

En segundo término, consideró que se requiere fortalecer la capacidad del sistema de salud con la perspectiva de disminuir las inequidades e implantar un modelo de atención de salud centrado en la comunidad, en la familia, en las personas, con énfasis en la educación y promoción de la salud, la detección oportuna de enfermedades y riesgos a la población con la participación de todos los sectores involucrados.

Por último, refirió que se requiere fortalecer la rectoría y regulación sanitaria a fin de proteger a la población contra riesgos sanitarios y garantizar el acceso a medicamentos y vacunas seguras para toda la población.

‘Desabasto de medicamentos no es por austeridad’
El rezago en el abasto de medicamentos en el sector salud no es derivado ni de la política de austeridad ni por el combate a la corrupción, sino por la “curva de aprendizaje” en su compra consolidada, aseveró el secretario de Salud.

De acuerdo con Alcocer Varela, hacia el final del 2019 se ha registrado el desabasto en alrededor de 50 medicamentos, entre ellos el metotrexate, el cual se están comprando de forma directa.

“En salud, ni la austeridad ni el combate a la corrupción están ligados a quitarle presupuesto a la salud. Lo tenemos como una instrucción y una indicación del presidente de la República (…). No es nuestra acción, la acción es trabajar bien, con eficiencia”, subrayó.

El funcionario resaltó que el aumento más significativo en el presupuesto del próximo año en materia de salud se registra en el capítulo 20000, relacionado con materiales y suministros, donde se incluyen los medicamentos.

En ese sentido, rechazó que el desabasto de medicamentos esté relacionado con la falta de presupuesto, ya que sí hay dinero.

“Se gastaron el año pasado 90 mil millones de pesos para este rubro. Pero al término de 2019 habremos gastado en esto y no es por ahorro directo, sino por otras cosas, menos de 70 mil millones de pesos”, informó .

Además, agregó, los recursos del capítulo 023, relacionado con la atención de la salud, involucrado con el presupuesto de los institutos y los hospitales de alta especialidad, aumentaron 10.4 por ciento con respecto al presupuesto del anterior.

“Hay que reconocerlo, estuvo sumándose (al desabasto de medicamentos) al cambio de la administración, al cambio del sitio de donde se realiza la compra consolidada de medicamentos pues tuvo cierta curva de aprendizaje, pero salió bien”, agregó.