Durango, Dgo.- La iniciativa de reformas a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado, busca garantizar que los tres Poderes de Estado cuenten con personal necesario capacitado en el uso de señas o lenguaje icónico utilizado por las personas sordomudas, principalmente en las áreas que tengan atención de manera directa, señaló la diputada Alicia Gamboa Martínez.

“Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario, asumimos el compromiso de impulsar iniciativas que puedan contribuir en la construcción de los elementos y las políticas públicas necesarias para la inclusión de todas las personas con algún tipo de discapacidad y los distintos grupos vulnerables que existen en la sociedad duranguense”, destacó al realizar la ampliación de la iniciativa.

Informó que en México existen cinco millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, el 15.1 por ciento son personas problemas auditivos, en el caso de Durango se tiene un registro de 84 mil 441 personas que padecen alguna discapacidad, siendo la auditiva la segunda causa más alta en el estado.

“Las personas sordas desarrollan sentimientos de soledad y aislamiento, lo cual en el mediano y largo plazo puede aumentar su desigualdad educativa y socioeconómica”, detalló Gamboa Martínez.

La representante popular señaló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el INEGI, por cada 15 personas, una presentará alguna discapacidad, donde la probabilidad de que un escenario como éste afecten la calidad de vida de cualquier persona.

En este sentido, comentó que, si bien actualmente la sociedad es más sensible y consciente al tema de la discapacidad, aún hay mucho por hacer en los temas de la responsabilidad social, los derechos humanos y la inclusión familiar, social, laboral para las personas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.

Finalmente, felicitó y reconoció el compromiso de la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Asociación de Padres con Personas con Discapacidad Auditiva (APADAC) por la reciente organización y puesta en marcha del Diplomado en Lenguaje de Señas Mexicanas “Conociendo la Discapacidad Auditiva”, enfocado en dotar de herramientas a profesionales de la educación y sensibilizar aún más a la sociedad en este tema.