Durango, Dgo.- La Universidad Juárez ganó la licitación para impartir un diplomado solicitado por el Instituto Estatal de la Mujer, a efecto de contribuir en la profesionalización de los funcionarios públicos en los protocolos de atención especializada a mujeres, niñas y adolescentes que son receptores de alguna situación de violencia.
En este proceso participarán expertos universitarios locales del Instituto de Investigaciones Científicas, Históricas y Jurídicas de la Universidad Juárez, así como académicos de la Autónoma de Ciudad Juárez y Universidad de Texas en El Paso, además de un experto nacional que ha fungido como asesor jurídico del Instituto Nacional de la Mujer.
María Eugenia Pérez Herrera, directora de Servicios Educativos de la máxima casa de estudios, dijo que los módulos que se llevan a cabo en el diplomado tienen que ver con el concepto de víctima; la transversalización de la perspectiva de género; efectos de la violencia en la salud física y mental en este grupo de población; estrategias de atención, en los aspectos normativos y jurídicos para la atención de las mujeres; en técnica de trabajo para la comprensión y acompañamiento de las mujeres, niñas y adolescentes, y termina con un proceso de contención para los profesionistas.
El diplomado empezó el 6 de septiembre en la Biblioteca Universitaria, va en el tercer módulo y terminará el 31 de octubre. Los módulos se están trabajando los días viernes y sábado en un total de 9 horas; además, habrá participación en línea para que los profesionistas hagan evaluaciones y tareas en un portal que se diseñó para tal efecto.
“Tenemos servidores públicos del Centro de Justicia para Mujeres, de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Protección Ciudadana, del Instituto Estatal de la Mujer y de algunas asociaciones civiles, que dan un total de 40 personas en este proceso de formación…”, agregó Pérez Herrera.
Destacó que la Universidad Juárez, a través de sus investigadores y personal docente, tiene una fortaleza muy importante en la especialización en estos temas, se ha generado una propuesta muy importante y sólida de revisión de marcos jurídicos con perspectiva de género; académicos de esta casa de estudios han participado en los grupos de trabajo para la declaratoria de alerta de género como expertos locales, los cuales están dando seguimiento puntual a las recomendaciones en el tema de la alerta de género.
Agregó que al interior de la Universidad existen estrategias propias, como es el Observatorio, y como máxima casa de estudios en el estado consideró que la UJED es líder en este tema, pero “… más de lo que podamos decir nosotros mismos, se corrobora en la solicitud que las dependencias públicas estatales hacen para que los apoyemos en estos procesos de formación”, recalcó.
Destacó la confianza que hay en la solidez de la planta académica de la Universidad, “… que nosotros mostramos al exterior toda la fortaleza que tenemos, servicios que son solicitados tanto por dependencias públicas como asociaciones civiles, con las que también se está trabajando con un proyecto”, reiteró.