La Universidad Nacional Autónoma de México informó este lunes que se ha cumplido en todo momento con la normatividad universitaria para atender las quejas presentadas por el padre de Carlos Santamaría Díaz, el primer menor de edad que es admitido por la máxima casa de estudios del país.

“La directora y otros miembros de la comunidad se han reunido constantemente con el Sr. Santamaría para el examen de las correspondientes formas de atención a su hijo conforme a su edad”, dijo la UNAM a través de un comunicado.

El documento apunta que la UNAM dará cumplimiento a la ejecutoria de amparo en los términos establecidos.

Carlos, de 13 años de edad, aprobó el año pasado el examen de admisión de la UNAM para la carrera de Física Biomédica, en la Facultad de Ciencias.

De acuerdo con el amparo con expediente 42/2019 en el séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, la denuncia es contra el profesor José Antonio Alonso Pavón, que imparte la materia Taller 4 biología sintética, en la coordinación de Biología Celular, de esa facultad.

En el recurso promovido por su padre, Fabián Santamaría, acusa la omisión por parte de la directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Secretaría General de la Facultad, del coordinador de Biología Celular y del coordinador Jurídico para dar respuesta para frenar esta conducta del profesor.

Los hechos, de agosto de 2018, denunciados por Fabían Santamaría en representación de Carlos son que el profesor realiza “de manera reiterada y mal intencionada actos de acoso y difamación de manera verbal o por otros medios a miembros de la comunidad de la Facultad”.

El padre acusa que el maestro cuestiona la capacidad académica de Carlos y su conducta, además amenaza con realizar acciones para demostrar que no es justo merecedor de ser alumno de la institución.