Luisa María AlcaldeFuente: Cuartoscuro

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, negó este martes que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tenga presupuesto insuficiente para pagar las becas a los aprendices, esto a pesar de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 aplicó un recorte de 36 por ciento respecto de los recursos aprobados para 2019.

“Hemos venido planteando que hay presupuesto suficiente, este año a partir de abril se ajustó el presupuesto inicial, un poco para poder llegar a la meta de un millón de aprendices, vamos a llegar a la meta de un millón (y) vamos a continuar el año que entra pues con ese millón que se irán graduando mes con mes, hay presupuesto suficiente”, sostuvo.

El PPEF 2020 plantea un presupuesto de 25 mil 614 millones de pesos para el programa, desde un presupuesto aprobado para 2019 de 40 mil millones de pesos, lo que implica una reducción de 36 por ciento nominal.

“Vamos muy bien, ha sido una hazaña de los centros de trabajo que reciben a los jóvenes, a quienes los forman y les dan esas habilidades técnicas e incluso socioculturales que también se necesitan”, dijo en entrevista posterior a la ceremonia de Entrega de certificación de 73 centros de trabajo que cumplen con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación en el año 2018.

Alcalde señaló que la dependencia federal que encabeza ya trabaja en el Proyecto Mes 13, es decir, en el mes siguiente luego de que los jóvenes concluyan sus capacitaciones, lo que se daría en enero y febrero de 2020.

“Vamos viendo con anticipación que están pensando los aprendices ya que concluya el programa. Unos quieren reincorporarse a sus estudios, algunos sí quieren crear un negocio o si quieren quedarse en esa empresa en la que se capacitaron. Todos se llevarán un certificado y este proyecto de mes 13 se está desenvolviendo bien”, apuntó.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, será a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) como se les dará seguimiento a los jóvenes para que se incorporen al mercado laboral. No obstante, es de mencionar que en el PPEF 2020 se plantea una ligera reducción de recursos al Servicio al pasar de 722.9 millones de pesos aprobados en 2019 a uno proyectado de 704.8 millones de pesos para el siguiente año.

Alcalde indicó que se mantiene la meta sexenal de becar a 2.3 millones de jóvenes, de los cuales, se prevé que este 2019 sean becados un millón de jóvenes.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que haremos una pausa en el camino y si hay más jóvenes que teniendo la edad quieran capacitarse, lo vamos a ampliar (el programa), queremos que no nos quede ningún joven sin la posibilidad de capacitarse”, afirmó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here