Arturo Núñez, exgobernador de Tabasco, tiene dos denuncias en su contra, ambas promovidas por diputados locales, confirmó este martes la Fiscalía General del Estado.

A lo largo de su administración, Núñez Jiménez acumuló observaciones por más de 9 mil millones de pesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), principalmente por supuestas irregularidades en el sector salud y educación.

Sin embargo, hasta la fecha solo hay dos denuncias en la entidad para investigarlo junto con su esposa, Martha Lilia López Aguilera, quien se desempeñó como titular del DIF en Tabasco, organismo que solo en 2018 ejerció un presupuesto de casi mil millones de pesos.

La primera de ellas fue presentada en conjunto por dos legisladores del PRI y el PVEM en el Congreso del Estado, en tanto que la segunda corresponde a una entregada exclusivamente por integrantes de la fracción parlamentaria del tricolor ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En la primera denuncia se señala por posibles actos de corrupción a quien ocupó el cargo de secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis (quien falleció este año), por presuntamente haber emitido falsedad de declaración durante su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa por el Sexto Informe de Gobierno.

La segunda es una carpeta de investigación que atiende la Dirección General de Delitos Comunes, en contra del exgobernador, su cónyuge y varios exsecretarios, por el uso indebido del servicio público, peculado, así como delitos contra el erario, quedando como agraviados la sociedad y el patrimonio de Tabasco.

La ASF determinó un monto pendiente por solventar desde 2013 y hasta 2018 de 4 mil 4 millones 500 mil pesos, una cifra que rebasa las irregularidades señaladas por ese ente contra el priista Andrés Granier Melo, quien dejó sin aclarar 3 mil 277 millones de pesos hasta el año 2012.

De acuerdo con los dictámenes de cuenta pública emitidos por el Poder Legislativo y al informe de resultados de los ejercicios presupuestales del sexenio pasado, elaborados por el OSFE, Núñez Jiménez incurrió en anomalías en el plano local por 5 mil 26 millones 566 mil pesos.

A la fecha ninguno de los exintegrantes de la administración de Núñez ha sido sancionado por estas supuestas irregularidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here