Durango, Dgo.- Con una población estudiantil de 814, de los cuales 440 son mujeres y 374 hombres, el plantel 10 Santiago Papasquiaro del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango COBAED, festeja su 28 Aniversario con una serie de actividades sociales, culturales, académicas, cívicas y deportivas, abriendo este programa mediante evento protocolario de arranque el día de la celebración de Aniversario, para recordar aquel 09 de Septiembre de 1991, fecha en la que abrió sus puertas este centro educativo.

Contando con la presencia de distinguidos invitados que se dieron cita para este acontecimiento, se observó la asistencia en esta ceremonia, del Secretario del Ayuntamiento, Ing. Ricardo Lechuga en representación del Presidente Municipal de Santiago Papasquiaro Lic. César Rivas Nevárez; en representación del Coronel de Infantería Víctor Manuel Lomelí Carrera, Comandante del 71 Batallón de Infantería, acudió el capitán Primero de Infantería Maximiliano Agustín Aguilar; la C. Alma Delia Carrera Silva Jefa de la ORAE, así como los integrantes del H. Ayuntamiento de aquella ciudad; además de la notable asistencia de los miembros del Patronato Pro- Fundación del plantel, Profesores fundadores, así como el Director Fundador del plantel 10 Santiago Papasquiaro, Dr. Arturo Barragán Botello y de Ex Alumnos de la primera generación egresada de este centro.

Como parte de la comunidad bachiller, el cuerpo de anfitriones del evento, encabezados por el Director General del COBAED, M.A.P: Bonifacio Herrera Rivera, estuvieron presentes el M. E. José Ángel García Barraza; C.P. Fernando Díaz Castro, Coordinador Sectorial Sierra; L.I. Luis Alonso Guevara Hernández, Delegado Sindical; Sra. Herminia Rodríguez Meraz, Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, así como las Sritas. Maricela Ramírez Herrera y Verónica Medrano Mena, Reina del Plantel y Presidenta de la Sociedad de Alumnos del plantel, respectivamente.

Con esta numerosa asistencia, atestiguando el acto, presentes estuvieron alumnos, docentes y personal administrativo del plantel para desarrollar emotiva ceremonia con la que dio inicio al nutrido programa de actividades que con el propósito de recordar la importante fecha de fundación de esta escuela que a lo largo de 28 años de historia, cuenta con 4,504 egresados al 12 de julio del 2019, se anunció que estas festividades se aperturan a partir de esta fecha y se extiende hasta el 12 de noviembre, involucrando a diversos sectores, con el afán de enfatizar la importancia de la educación y como ésta, toca las diversas esferas de la vida de todo ser humano.

Durante la ceremonia, el Director General del Subsistema COBAED, Bonifacio Herrera habló de la importante aportación que hace la institución a esta región, permitiendo que se entregue a la sociedad santiaguera durante todos estos años, jóvenes preparados y

listos para enfrentar el reto de estudiar una carrera universitaria, siendo portadores no sólo de conocimiento académico, sino de valores humanos y cívicos que le abren un amplio panorama para una sana convivencia y aportación a la sociedad.

Herrera Rivera agradeció a demás a las autoridades municipales, el compromiso mostrado con este centro educativo, lo cual se traduce en las voluntades en unidad para hacer que la educación se fortalezca, continuando con el impulso de una sociedad más sana y próspera en Santiago Papasquiaro.

Por su parte, el Director del Plantel M.E. José Ángel García Barraza enfatizó la importancia del amor que le tienen los fundadores de los diferentes sectores a este plantel: maestros, directivos, alumnos, gestores, etc, lo que permite reconocer que el Plantel 10 Santiago Papasquiaro es un semillero de jóvenes bien preparados académicamente y que su huella formativa se queda en su crecimiento personal, enfatizando la calidad que distingue a los alumnos y posteriores profesionistas a lo largo de sus vidas.

Durante el acto, se entregaron reconocimientos a los fundadores de este Plantel educativo por su visión e impulso para que esta institución se fundara en esta zona, aportando crecimiento y desarrollo a la región; además de la entrega de computadoras seminuevas a estudiantes destacados que fueron donadas por la Asociación de Duranguenses en Chicago y Medio Oeste, de Chicago Illinois así como un estímulo económico a alumnos que se distinguieron por obtener el segundo lugar en concurso realizado en pasados meses durante su visita al vecino país del norte. Lo anterior fue expuesto brevemente por el Coordinador Sectorial Sierra del COBAED, C.P. Fernando Díaz Castro.