MÓNACO.- Dos campeonas olímpicas rusas no recibieron autorización para competir como neutrales en el próximo Mundial de Atletismo.

La saltadora de altura Anna Chicherova y la marchista Elena Lashmanova, que cumplieron sendas condenas por dopaje, estaban entre los 18 atletas rechazados por la IAAF, dijo la federación de atletismo rusa.

La IAAF, el órgano rector del atletismo mundial, autorizó a otros 11 deportistas rusos para competir en Doha, Qatar, a partir del 27 de septiembre, según explicó en otro comunicado.

Otras atletas con condenas previas por dopaje, incluyendo la corredora de 400 metros Antonina Krivoshapka, la de 800 Ekaterina Poistogova y la excampeona mundial de triple salto indoor Ekaterina Koneva, fueron rechazadas.

Un comité de la IAAF examinó los registros de analíticas de los 11 deportistas autorizados, y les concedieron exenciones al veto que pesa sobre Rusia en competiciones internacionales. En esa lista hay seis campeones de Rusia vigentes.

Muchos de los 11 ya lograron las marcas mínimas requeridas para competir en el Mundial, pero no estuvo claro de inmediato si todos competirán en Doha. Uno de los que podrá participar es el saltador de altura Mikhail Akimenko, que logró 2.33 metros en julio y está empatado por la segunda mejor marca mundial del año.

El equipo de atletismo ruso no participa en competiciones internacionales desde 2015 por una trama de dopaje generalizado, pero 130 deportistas están autorizados a participar como neutrales.