CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de diputados de Morena desistió a su intención de retener la presidencia de la Cámara de Diputados reconociendo que deben demostrar que son “diferentes” a las mayorías que tuvo el PRI; sin embargo, condicionó al Partido Acción Nacional (PAN) para dejarle esa posición, y además con menos facultades.

Ustedes saben que la presidencia se aprueba por dos terceras partes y vamos a ejercer nuestro poder de voto. No va a pasar cualquier personaje, cualquier perfil. Nadie que haya ofendido a Porfirio o nadie que haya ofendido al presidente de la República”, señalaron.

El pasado 31 de agosto fue rechazada por el Pleno la propuesta de que los panistas Xavier Azuara y Laura Rojas asumieran la presidencia de la Cámara en periodos de seis meses cada uno.

Sin embargo, de acuerdo a morenistas consultados por Excélsior, la mayoría en su bancada rechaza a Xavier Azuara y aprueban a Laura Rojas.

Este miércoles, Mario Delgado reconoció que están retirando sus aspiraciones de retener la presidencia “para demostrar que son diferentes” a las mayorías que en su tiempo tuvo el PRI, aunque estuvieron a punto de aprobar una reforma para extender su mandato y se confrontaron con la oposición los últimos cinco días.

Un cargo, por más importante que sea, nunca será más importante que la agenda de la transformación. Como dice el presidente de la República, los compromisos se cumplen, y la ley se cumple con convicción. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, dijo en conferencia.

Agregó que no tienen nada de que avergonzarse, “la lucha que dimos ayer por que Morena tenga un mayor peso en el tiempo en el que se tiene la presidencia de la Cámara es algo que no hemos cambiado y lo mismo que defendemos el derecho de las minorías a tener la presidencia de la Mesa”.

Hoy el Pleno procederá a votar la reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica, para que la bancada con mayoría absoluta ejerza la presidencia de la Cámara tres semestres y la otra mitad de la legislatura tres bancadas más, en periodos proporcionales.

Sin embargo, Mario Delgado dijo que le agregarán dos transitorios, uno para que dicha reforma entre en vigor en la siguiente Legislatura, la LXV; el segundo transitorio es para quitarle inmediatamente a partir de su aprobación la facultad al presidente de la Mesa de remover al jurídico, lo que le quitará atribuciones al sucesor de Porfirio Muñoz Ledo.