Durango, Dgo.- Con la finalidad de fortalecer los cuerpos académicos en la Universidad Juárez del Estado de Durango, en la Facultad de Ciencias Biológicas, perteneciente al Campus Gómez Palacio, la doctora Brenda Díaz Cárdenas, de la Universidad de Guadalajara, hará una estancia académica y de investigación por un año; esto en atención a la convocatoria del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior.
Gamaliel Castañeda, jefe de la División de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, destacó que desde hace tiempo se trabaja en colaboración con Brenda Díaz Cárdenas, por lo que se había buscado la oportunidad de que hiciera una estancia en la institución. Este año, y en atención a la convocatoria PRODEP para el fortalecimiento de cuerpos académicos, se logró.
Además, Gamaliel Castañeda reconoció que esta estancia se obtuvo con el apoyo de la Administración Central, por medio de la Dirección Institucional de Posgrado; “Jaime Fernández Escárzaga nos dio mucho apoyo desde el momento en el que hicimos el planteamiento para la estancia de Brenda Díaz Cárdenas”, resaltó.
“Tenemos plena confianza de que esta estancia dará buenos resultados en el área de colaboración, en formación de recursos humanos y publicaciones, lo cual permitirá el incremento de indicadores. La idea es que la doctora Brenda comparta su aprendizaje en cuanto a técnicas moleculares aplicadas al conocimiento de la diversificación de especies microendémicas de la Comarca”, dijo el director de posgrado de la FCB.
Por su parte, Brenda Díaz Cárdenas habló sobre la labor que como investigadora ha realizado en conjunto con el jefe de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas relacionada con la identificación de especies de lagartijas; en ese sentido se logró la identificación de dos especies distintas en Coahuila.
Como parte de su estancia en la UJED, Díaz Cárdenas continuará con su línea de investigación y colaborará con proyectos de los estudiantes, “… en lo particular me interesa adquirir experiencia en temas de conservación de biodiversidad, porque mi enfoque es más teórico y evolutivo, que conjuntadas serán la base para proponer técnicas de conservación”.
La idea es seguir con la investigación de los procesos evolutivos de las lagartijas en el desierto, que cuenta con una diversidad muy importante de la región Laguna; se van a recolectar muestras, tejido de las especies con las que se va a trabajar para hacer trabajo de laboratorio, además de hacer labor de docencia y apoyo con investigación.