La Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (AmCham, por sus siglas en inglés) “palomeó” el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, consideró que se necesita trabajar todavía más en Estado de derecho y reducir la inseguridad, ya que son elementos claves para mejorar la competitividad.

Jorge Torres, presidente de la AmCham, calificó el mensaje de López Obrador como balanceado, al mencionar la importancia de la “mancuerna” entre gobierno y sector privado para la inversión y resaltar la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

“Hay temas en los que debemos seguir trabajando juntos y son la inseguridad y Estado de derecho, son temas importantes porque son elementos de competitividad porque la iniciativa privada tiene que incurrir con gastos para tener mecanismos de prevención o protocolos de inversión que incrementan la estructura de gastos y eso nos hace menos competitivos”, sostuvo.

En entrevista, Torres dijo que la AmCham sostiene un trabajo continuo con las autoridades para que se cumplan esos objetivos.

“Tenemos una interlocución con el gobierno, hoy hemos tenido excelente interacción con gobiernos de los tres niveles, también en Estados Unidos, pero en México están abiertos los canales de comunicación con secretarios de Estado”, destacó.

Torres aseguró que las empresas americanas mantendrán sus inversiones en México porque si bien hay áreas de mejora, “vemos a México como un socio estratégico a largo plazo, donde las inversiones seguirán aumentando con el objetivo genuino de contribuir al crecimiento de la economía”.

Perciben menor corrupción
Los empresarios perciben una disminución en los niveles de corrupción: 3 de 10 empresarios han enfrentado alguna de estas situaciones con alguna autoridad, principalmente en trámites municipales en 2019, mientras que un año atrás, eran 4 por cada 10 empresarios, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El indicador #MxSinCorrupción de la plataforma Data Coparmex, que mide el porcentaje de empresas del gremio que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año, disminuyó a nivel nacional al 36.5 por ciento, desde 41.7 por ciento en 2018.

El indicador muestra una sostenida tendencia a la baja desde que inició su medición en julio de 2018.