El promedio de satisfacción con la vida de los mexicanos registró una calificación de 8.3 durante julio de 2019, por lo que la encuesta que mide la ‘felicidad’ de los habitantes del país se ubicó en el mismo nivel reportado durante julio de 2018, informó este jueves el Inegi.

A pesar de ello, hay rubros donde el nivel de satisfacción de los mexicanos es menor.

De acuerdo con los Indicadores de Bienestar Autorreportado (BIARE) de la Población Urbana, en una calificación que va del 0 al 10, los aspectos que tienen que ver con la esfera pública como el país y la seguridad ciudadana, continúan siendo los ámbitos peor valorados, con promedios de 6.8 y 5.3, respectivamente.

La satisfacción con la seguridad ciudadana fue el único de los doce dominios que mostró un descenso durante el último año, al pasar de 5.4 en julio de 2018 a 5.3 en julio del presente año.

De acuerdo con la metodología del Inegi, se solicita a la persona entrevistada que establezca una calificación en una escala de 0 a 10, donde 0 sería total insatisfacción y 10 total satisfacción.

A nivel general, la encuesta reveló que los hombres son más felices que las mujeres, ya que los primeros alcanzaron un nivel de satisfacción de 8.4, mientras que las mujeres presentaron un promedio de 8.2 puntos.

También se pudo observar que la edad es un punto relevante para determinar el grado de satisfacción con la vida.

Los jóvenes entre 18 a 29 años fueron quienes declararon el mayor nivel de satisfacción, al promediar 8.5.

A su vez, el grupo de 30 a 44 años promedió 8.2, mientras que la población entre 45 y 59 años arrojó una calificación de 8.3.

Las personas mayores de 60 años presentaron un promedio de 8.

Al desagregar la encuesta por dominios, los rubros mejor calificados son los que tienen que ver con el tipo de relaciones personales (familia y afectos) y los vinculados con la actividad y ocupación, al reportar promedios de 8.7 y 8.6, en cada caso.

Los mexicanos también se muestran ‘moderadamente satisfechos’ con otro tipo de situaciones como lo son la vivienda, el estado de salud y los logros en la vida, ya que en los tres casos el promedio se encuentra en 8.4, dato idéntico al observado un año atrás.

Mientras tanto, las perspectivas a futuro y el nivel de vida presentaron calificaciones promedio de 8.3 y 8.1 por ciento, respectivamente.

El promedio comienza a bajar del 8 de calificación con aspectos que tienen que ver con el vecindario (7.9), el tiempo libre (7.8) y la ciudad (7.3).

“El propósito del BIARE es complementar la información económica de coyuntura, con información generada desde otra perspectiva sobre el desarrollo y el progreso de las sociedades y que considera relevante las valoraciones de los individuos acerca de su propia situación en relación con elementos inmateriales o intangibles que también inciden en su calidad de vida”, puntualizó el Inegi en un comunicado.