De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los atacantes al bar de Coatzacoalcos había sido por la Marina anteriormente. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que un grupo armado entrara al bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, Veracruz, realizara disparos e incendiera el lugar, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que algunos de los agresores ya han sido identificados y estuvieron en prisión, pero obtuvieron su libertad, motivo por el cual pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer las investigaciones e indagar a las autoridades que permitieron eso.

En conferencia en Palacio Nacional informó que hasta el momento ya suman 25 las personas que han perdido la vida en este ataque ocurrido anoche cerca de las 22:00 horas en el table dance, ubicado en la colonia Benito Juárez norte, una de las zonas más conflictivas de la entidad.

Debido a ello, el presidente solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer las investigaciones de este caso, en el cual, afirmó también debe indagarse a las autoridades de Veracruz, ya que presuntos atacantes del bar ya habían estado en prisión y fueron liberados.

“Estamos pidiendo al fiscal general que se atraiga este asunto y se lleve a cabo una investigación a fondo, porque son dos cosas: una, lamentable, que la delincuencia organizada actúe de esta manera, es lo más inhumano que puede haber, lo otro, también condenable, es que exista contubernio con autoridades”, aseveró.

Sobre esto último, López Obrador informó que uno de los presuntos sospechosos ya había sido detenido por la Marina-Armada de México, sin embargo, en julio pasado la Fiscalía de Veracruz lo dejó en libertad, por lo que se investigará a dicha instancia.

Calificó este hecho como un caso de “corrupción” debido a la asociación que, presuntamente, existe entre autoridades locales y el crimen organizado, por ello, dijo, se debe investigar a fondo y castigar a todos los responsables.

Este caso lamentable tiene que ir al fondo e investigar a autoridades, no sólo castigar a quienes cometieron estos horrendos y lamentables crímenes, sino también a la autoridad, porque sí se detuvieron antes a estas personas y se les dejó en libertad se tiene que justificar por qué se hizo.

“Hoy vamos a proceder legalmente. Es corrupción, porque este contubernio, esta asociación delictuosa entre criminales y autoridades, en el caso de que así se demuestre, es corrupción”, afirmó.

Aclaró además que el dueño del table dance Caballo Blanco está desaparecido y hasta el momento no se sabe la causa, pero ya se indaga este caso.