CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal rechazó conceder una suspensión provisional para desbloquear las cuentas bancarias de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien actualmente se encuentra bajo prisión justificada y acusada por presunto ejercicio indebido del servicio público.

Ante esto, la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por la defensa de Robles Berlanga contra la medida decretada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El 4 de agosto, la UIF aseguró dos cuentas, por alrededor de 20 mil pesos cada una, de la extitular de la Sedesol, Rosario Robles. Ese mismo día también congeló las cuentas bancarias de quien fuera su Oficial Mayor en dicha dependencia, Emilio Zebadúa por el caso de la Estafa Maestra

Las cuentas bancarias de ambos exfuncionarios en la pasada administración fueron congeladas ante las sospechas de desvío de recursos durante su paso por la Sedesol y la Secretaría del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Fuentes federales explicaron que se trata de un procedimiento realizado por la UIF para la recopilación de elementos que, de considerarlo, se podrán integran a la carpeta de investigación y presentarlos ante un juez federal.