NADA DE NUEVA VOTACIÓN EN EL SENADO. La nueva presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, descartó que se realice una nueva votación para definir quién ocupará dicho cargo, luego de la inconformidad de Martí Batres, y consideró que la polémica con éste no le resta mérito a su designación. Por su parte, Batres propuso que Ricardo Monreal deje la coordinación de la bancada de Morena y la presidencia de la Junta de Coordinación Política, para que la ocupen legisladoras de su partido.Foto Cristina Rodríguez

Autodefensas y subsecretario
Rechazo abierto de AMLO
Loret y el montaje Cassez-Vallarta

Cuatro palabras inequívocas colocaron ayer a Olga Sánchez Cordero en un predicamento como secretaria de Gobernación, al igual que a uno de sus subsecretarios, Ricardo Peralta: no estoy de acuerdo. Eso respondió el Presidente de la República cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con la política de acercamiento con grupos armados que la citada secretaria anunció en días pasados y que el subsecretario ha puesto en práctica en Tamaulipas y Michoacán durante reuniones masivas con presuntos autodefensas que, según denuncia de los gobernadores de esas entidades (el panista Francisco García Cabeza de Vaca y el perredista Silvano Aureoles, respectivamente) habrían incluido a grupos y personajes del crimen organizado que han infiltrado las filas de los supuestos organismos no gubernamentales de bien pertrechada protección ciudadana.

Puros problemas ha tenido la secretaria Sánchez Cordero a partir de que se le ocurrió develar sus intenciones y acciones en curso en materia de grupos armados. Lo hizo en una reunión organizada por Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública. Nadie la obligó a tocar el tema ni hacer revelaciones; más bien, ella abordó gustosamente el tema aunque acompañándolo de un cierto velo misterioso, pues no precisó durante su discurso si se refería a autodefensas, guerrillas o grupos del crimen organizado. Luego, ante reporteros excitados por las insólitas palabras de la funcionaria, se mantuvo en la misma imprecisión, inaceptable en quien teóricamente ocupa el segundo cargo en importancia del gabinete y debería contar con la mejor y más oportuna información política y policiaca y con un sentido declarativo regido por la prudencia y la puntualidad.

Más allá de las palabras de la secretaria, el subsecretario Peralta se ha ido reuniendo con grupos que a su personal criterio considera que no tienen relación con el crimen organizado y que deben ser entendidos como simples ciudadanos si acaso partícipes en el esquema de las autodefensas. En Tamaulipas se encontró con miles de miembros de lo que es considerada como columna armada José Pedro Méndez. Algunos de sus líderes tienen órdenes de aprehensión desde principios de 2018 y se les acusa, por ejemplo, de mantener bajo sitio desde el pasado 8 de julio el ejido Buenavista, municipio de Hidalgo, en la entidad tamaulipeca. Este miércoles, Peralta estuvo en La Huacana, en Michoacán, para una reunión masiva con autodefensas en el marco de la colocación de una primera piedra de un parque agroindustrial.

El seco deslinde de López Obrador, quien criticó la creación de tales autodefensas (lo que sucedió durante la administración de Enrique Peña Nieto), y el virtual coscorrón político al subsecretario Peralta (señalado como uno de los impulsores de la treta legaloide que busca extender el periodo de gobierno del morenista Jaime Bonilla en Baja California) son más señales de que Olga Sánchez Cordero no está cumpliendo a satisfacción de Palacio Nacional con el encargo domiciliado en Bucareli.

El propio Carlos Loret de Mola anunció ayer su salida de la pantalla de Televisa en la que en diferentes horarios y con diversas denominaciones mantuvo programas noticiosos durante 18 años. Economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), nieto de su homónimo (quien fue un político priísta que gobernó Yucatán y murió en circunstancias aún polémicas) e hijo de Rafael (escritor de algunos de los libros de asuntos políticos más vendidos en México), el reportero Carlos Loret de Mola comenzó a despuntar en los programas radiofónicos conducidos por Ricardo Rocha.

Y, mientras en el caso Loret de Mola se mantiene el recuerdo del montaje de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, casi 15 años atrás, para servir a los intereses de Genaro García Luna, secretario de seguridad pública con Felipe Calderón, ¡hasta el próximo lunes, con Danielle Dithurbide en el programa informativo estelar de Televisa y el recuerdo de la farsa de la niña Frida Sofía en el pasado terremoto!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here