Durango, Dgo.- Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Permanente exhortaron al ayuntamiento de Durango para que garantice la correcta operación de las direcciones municipales de Seguridad Pública y Protección Civil, y evite la suspensión de actividades por falta combustible, priorizando la seguridad de los duranguenses.
Lo anterior, en virtud al Punto de Acuerdo que presentó el diputado Octavio Fernández Zamora, quien señaló que el gobierno municipal debe priorizar el gasto y garantizar servicios de calidad a los duranguenses hasta el final de la administración.
Recordó que el fin de semana se dio un problema de desabasto de gasolina para vehículos del Gobierno Municipal, situación sumamente grave específicamente en el caso de las patrullas de policía y los carros de bomberos.
“Esto, además de evidenciar la aguda crisis financiera que se vive en el ayuntamiento capitalino, preocupa de sobremanera pues varias patrullas y máquinas bomberas ya no pudieron surtir combustible y por ende no salieron a trabajar, dejando en riesgo la debida vigilancia y protección de la ciudadanía”, destacó.
Además de ello, el legislador comentó que se suma el reclamo por la falta de pago a los talleres mecánicos, quienes se manifestaron y expusieron que no entregarían los vehículos oficiales que tienen bajo resguardo si no se les liquida el adeudo que mantiene el ayuntamiento con ellos.
“Nos enfrentamos a un hecho nunca antes visto, que afecta a las familias de manera que no pueden atender con eficiencia algún caso de emergencia; el Presidente Municipal debe tomar las riendas y buscar la manera de sacar del abismo a las direcciones a su cargo”, resaltó Fernández Zamora.
Por ello, el Congreso exigió al presidente municipal en funciones que priorice la redistribución de recursos suficientes a fin de afrontar la millonaria deuda que tiene con proveedores de bienes y servicios, privilegiando el derecho de la población a la seguridad pública y a la protección civil.
Al respecto, propuso que se deben buscar nuevas opciones de financiamiento, pero invariablemente se tenga la manera de cubrir los pasivos antes mencionados a brevedad, en lugar de gastar el dinero de los duranguenses en ocurrencias o negocios particulares que beneficien a actuales funcionarios públicos una vez que termine la administración.