La iniciativa será presentada por Cruz Pérez Cuellar, quien considera que la filial de la petrolera, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), otorgó precios preferenciales a ciertas compañías.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentará una iniciativa para prohibir a Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgar descuentos a compañías comercializadoras de gas licuado de petróleo (gas LP).

Para distribuir el combustible, la petrolera nacional realiza ventas de primera mano a empresas privadas, quienes a su vez lo venden al consumidor final. En la primera etapa de este proceso es donde Pemex da algunos descuentos a gaseras.

Esos descuentos se contemplan dentro de la Ley de Hidrocarburos, que establece que los permisionarios pueden pactar descuentos con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con base en principios de generalidad y no indebida discriminación.

La iniciativa que será presentada por Cruz Pérez Cuellar, senador de Morena por Chihuahua, pretende detener la forma “discrecional” en que hasta ahora se otorgan dichos descuentos, se explica en una nota.

Según un comunicado de la oficina del legislador, durante la administración federal anterior, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) otorgó precios preferenciales a ciertas compañías.

Esos descuentos “fueron en detrimento de la empresa estatal y de los consumidores finales, ya que Pemex obtuvo menos ganancias por la venta de gas LP, y los consumidores finales nunca vieron reflejados dichos descuentos al adquirir el producto”, dice el texto.

En noviembre, el senador de Morena denunció a Pemex TRI ante la Comisión Federal de Competencia Económica por supuestamente otorgar descuentos injustificados y ventajas exclusivas en la compra de gas LP a un grupo de compañías en Tepeji del Río, Hidalgo.