El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que la intención de su comunicado es no adelantar posibles acciones, sino ser cautos y evaluar el entorno externo e interno conforme avance.

Con el recorte de 25 puntos base a su tasa de referencia, el Banco de México (Banxico) se sumó al grupo de más de una docena de bancos centrales que ha bajado su tasa en los últimos meses, sin embargo el gobernador Alejandro Díaz de León rechazó que se trate del inicio de un relajamiento monetario como algunos analistas prevén.

“La intención en nuestro comunicado es no adelantar posibles acciones futuras, sino ser cautos y evaluar todo el entorno externo e interno conforme este vaya avanzando y ver cuál es la posible incidencia de estos factores externos e internos sobre las perspectivas de la inflación”, dijo Díaz de León a El Financiero.

Incluso, cuestionado sobre la postura que tomará el Banco de México si la Reserva Federal de Estados (Fed) continúa bajando su tasa de interés, Díaz de León anticipó que la evaluación que hacen dentro del banco central, tanto de las condiciones monetarias relativas entre Estados Unidos y México y las condiciones globales, es uno entre múltiples elementos y factores que se toman en cuenta a la hora de tomar su decisión.

“No hay niveles críticos o variables críticas para nuestra conducción de la política monetaria, todas son importantes y todas son evaluadas, al final del día la parte más importante es ver su posible implicación de cara a la conducción de la política monetaria y que la inflación converja a su meta de 3 por ciento”, agregó el funcionario en entrevista.

En cuanto a las finanzas públicas del país, el gobernador del Banxico dijo que es relevante que se cumplan las metas fiscales de este año y que el Paquete Económico de 2020 genere confianza y un entorno de estabilidad.

“Más que hablar de cifras puntuales que son de la SHCP, lo que consideramos que es muy importante es que generen confianza tanto a los mercados financieros, tomadores de decisiones, inversionistas, consumidores y a la sociedad en general y que esto permita y contribuya a que se reactive el crecimiento”, agregó.

ANALISTAS VEN MÁS BAJAS
Luego del recorte de Banxico, los analistas aseguraron que el comunicado del banco central dejó la puerta abierta para nuevos recortes en la tasa antes de que termine el año.

“El comunicado como lo leo es: El Banco de México dejó la puerta abierta en junio pasado para bajar la tasa, hoy dio ese paso y hoy bajó la tasa, y dejó la puerta abierta para bajar la tasa de fondeo en lo que resta del año”, consideró Alonso Cervera, economista en jefe para Latinoamérica de Credit Suisse.

Indicó a El Financiero Bloomberg que por el desempeño de los mercados accionarios y el riesgo de una desaceleración más fuerte en EU, existe la posibilidad de que la Fed recorte su tasa de referencia en septiembre, lo que podría incidir en las decisiones del Banco de México.

Charles Seville, codirector de soberanos de América Latina de Fitch Ratings, consideró que Banxico se mantendrá alerta, dados los riesgos de la política interna y la posibilidad de que la aversión al riesgo afecte el tipo de cambio, pero dependiendo de la trayectoria de las tasas de la Fed, la puerta puede estar abierta a nuevos recortes.

“Hacia el futuro, esperamos que el Banxico siga a la Fed, ya que fue el elemento que más pesó el día de hoy”, indicó a El Financiero, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

Para Goldman Sachs, a pesar del lenguaje neutral del banco central, salvo que ocurra un choque sobre el tipo de cambio o una sorpresa desfavorable en la inflación, se esperan al menos otros dos recortes de 25 puntos en la tasa antes de fin de año.