La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, y su abogado Julio Hernández Barros, ayer, a su llegada a los juzgados del Reclusorio Sur. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, era trasladada al penal de Santa Martha Acatitla tras ser vinculada a proceso y a prisión preventiva justificada, su abogado Julio Hernández Barros aseguró que se ha cometido una injusticia contra su clienta y que todo estaba preparado para enviarla a prisión.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el jurista afirmó que la exfuncionaria federal es inocente y que la vinculación a proceso y la prisión preventiva que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo dictó son muestra de una injusticia en este caso.

“Ahora entiendo por qué mucha gente prefiere huir que enfrentarse a la justicia, no hay justicia, es un tribunal de Estado. Traían preparado el sketch para dejar a Rosario en prisión”, dijo.

No obstante, aseguró que una vez que Robles Berlanga esté en el penal de Santa Martha Acatitla se reunirá con ella para trabajar en lo que será su defensa, por lo que confía en que próximamente deje la cárcel.

Además, el juzgado concedió a la Fiscalía General de la República dos meses para realizar la investigación complementaria por las presuntas omisiones cometidas por Robles Berlanga ante un supuesto desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos a través de universidades públicas y sistemas de radio y televisión estatales.

“Rosario estaba entera, estaba triste, decepcionada de la justicia, estaba realmente tranquila, no la vi nerviosa. Yo creo que la manta de su inocencia la cubra aún de las injusticias. Pronto va a recobrar su libertad”, aseveró Hernández Barros.

Minutos antes, el abogado dijo ante medios de comunicación que las dos resoluciones del juez eran un “acto de crimen a la justicia” porque se violó la presunción de inocencia de la extitular de la Sedesol y se vio “cómo un sistema se ha encarnizado sobre quien es inocente”.

El jurista incluso comentó que a pesar de demostrar en la maratónica audiencia de más de 12 un cúmulo de pruebas de la inocencia de Robles Berlanga, éstas “jamás fueron debatidas” y el mismo juez puso en boca de ésta palabras que nunca dijo.

“Estamos ante una consigna mayúscula y la más aberrante impartición de justicia en casi 35 años de ejercicio profesional. El día de hoy está de luto la justicia mexicana. Esta resolución de medidas cautelares y esta resolución de dictar un auto de vinculación a Rosario Robles fue un acto de crimen a la justicia, de asesinato a la ley, victimizaron a la constitución”, aseveró.