Rosario Robles, extitular de la Sedatu y de la Sedesol, comparecerá hoy, por segunda ocasión, ante un juez de control del Reclusorio Sur. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 27 contratos firmados entre Sedesol, Sedatu y universidades estatales, así como sistemas de radio y televisión locales para presuntamente desviar recursos públicos, la exsecretaria de Estado Rosario Robles solamente firmó uno, por alrededor de 60 millones de pesos, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de un documento signado el 1 de febrero de 2015, entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Autónoma de Chiapas en el que ambas instituciones colaborarían para implementar los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Los demás contratos, en posesión de los fiscales que llevan el caso y presentados ante un juez de control federal, fueron firmados por Emilio Zebadúa, mano derecha de Robles Berlanga, y otros exfuncionarios de ambas dependencias federales, así como rectores de universidades de diversos estados.

Incluso, los tres testigos que declararon contra Rosario Robles coincidieron en que la extitular de la Sedesol y la Sedatu se reunió con el titular de la Auditoría Superior de la Federación y, durante esos encuentros, se le hizo ver que había una serie de irregularidades con los contratos, sin embargo, la exfuncionaria hizo caso omiso.

Además, Robles aseguró que las contrataciones no eran ilegales y, en una ocasión, se levantó de la mesa y “se retiró de forma abrupta” de la reunión con funcionarios de la ASF, al abordar el tema.

De las diversas testimoniales queda acreditado que, de junio de 2014 a octubre de 2018, la justiciable tuvo conocimiento de las afectaciones a las dependencias que encabezó”, indicó la Fiscalía General de la República.

Por ejemplo, según los testimonios que obran en la carpeta de investigación, el 9 de octubre de 2018, Emilio Zebadúa se reunió con algunos funcionarios ligados a las irregularidades de los contratos, en el número 25 de la calle Tennyson, en Polanco, y les dijo que se sintieran apoyados, a pesar de lo detectado por la ASF.

Los puntos torales de la indagatoria realizada por la FGR son que Rosario Robles fue omisa en su actuar como secretaria de Estado, lo que derivó en falsificación de firmas, suplantación de funcionarios y simulación de contratos. Además de que no habría solucionado ni avisado al entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre las irregularidades

Será hoy, a las 18:00 horas, cuando Rosario Robles comparezca por segunda ocasión ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur y se defina si se le vincula o no a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público durante la pasada administración.