La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves que Petróleos Mexicanos (Pemex) conserve 64 asignaciones petroleras que le fueron otorgadas en 2014 como parte de la Ronda Cero y donde no cumplió con los planes de desarrollo presentados.

En sesión del Órgano de Gobierno, y con el voto en contra del comisionado Sergio Pimentel, el regulador autorizó a Pemex, a solicitud de la Secretaría de Energía (Sener), aplicar un caso de excepción contenido en la normativa vigente, para que la petrolera pueda mantener los derechos de exploración y explotación de dichos territorios.

De acuerdo con el Artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos, “para el otorgamiento de una Asignación, la Secretaría de Energía deberá motivar que se trata del mecanismo más adecuado para el interés del Estado en términos de producción y garantía de abasto de Hidrocarburos”.

Además, la dependencia deberá justificar que el posible asignatario, en este caso Pemex, “cuenta con la capacidad técnica, financiera y de ejecución para extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva”.

De las 64 asignaciones autorizadas a la petrolera, 22 se encuentran en aguas someras, 12 en aguas profundas del Golfo de México, mientras que la mayoría se encuentran en tierra, con 30 asignaciones.

En este sentido, la CNH informó que como parte de la Ronda Cero, previa a las licitaciones de bloques a empresas privadas, y por la cual se le asignaron a Pemex la operación de 108 bloques, 89 de ellos cuentan con un plan vigente y solo seis no lo tienen.