Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Fuente: Cuartoscuro

El apoyo ciudadano al presidente López Obrador registra, por tercer mes consecutivo, un nivel de aprobación que alcanza dos tercios de la población.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada por vía telefónica en julio pasado, el 66 por ciento de los consultados aprueba la labor del mandatario, mientras que el 32 por ciento la desaprueba.

En junio pasado la encuesta registró exactamente esos mismos porcentajes de aprobación y desaprobación, mientras que en mayo fue muy similar, con 67 y 32 por ciento.

Al parecer, después del entusiasmo que provocaron los primeros meses de López Obrador en la Presidencia, cuando su popularidad promediaba alrededor de 80 por ciento, el apoyo popular al Presidente se ha asentado en un nivel de dos tercios.

Como comparación, Vicente Fox y Felipe Calderón contaban con 65 por ciento de aprobación a su trabajo al concluir el segundo trimestre de su primer año de gobierno, prácticamente el mismo apoyo popular con el que cuenta hoy López Obrador, de dos tercios de la población. Por su parte, Enrique Peña Nieto tenía una aprobación de 52 por ciento en julio de 2013.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, las cualidades mejor valoradas de López Obrador son su honestidad y su liderazgo, con 58 y 53 por ciento de opiniones favorables, respectivamente. La capacidad para dar resultados cuenta con una opinión favorable del 45 por ciento de los entrevistados, mientras que su equipo de colaboradores registra sólo 35 por ciento. Estos dos últimos aspectos lucen menos convincentes ante la opinión pública.

Si bien el Presidente cuenta con una aprobación en razón de dos a uno sobre la desaprobación, su credibilidad divide a los mexicanos casi en mitades. Según la encuesta, el 47 por ciento dice creerle mucho o algo a los mensajes que da el Presidente, mientras que el 51 por ciento le cree poco o no le cree nada. A estas alturas, la credibilidad del presidente Fox alcanzaba 58 por ciento.

Según la encuesta, la ciudadanía confirma su apoyo mayoritario a la Guardia Nacional, con 60 por ciento de opiniones favorables, pero resiente la cancelación de programas sociales como Prospera, que alcanza 64 por ciento de opiniones desfavorables, e incluso el 79 por ciento cuando se menciona que los recursos se destinarían a jóvenes que ni estudian ni trabajan.

En la encuesta también se preguntó qué es más importante para los entrevistados, el crecimiento económico o la distribución del ingreso, tema que ha abordado el Presidente en sus conferencias recientes: el 52 por ciento mencionó lo primero, mientras que el 43 por ciento apoya lo segundo. El sondeo se hizo antes del anuncio de que la economía creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año.

Al preguntar si el país va por buen camino o por mal camino, el 49 por ciento opina que vamos bien y el 45 por ciento opina que vamos mal.