Durango, Dgo.- El rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, puso en marcha los trabajos de Auditoría de Recertificación de los Sistemas de Gestión de Calidad de la Administración Central y Bibliotecario, durante un acto que se llevó a cabo en el Instituto de Bellas Artes, donde destacó que la Facultad de Economía, Contaduría y Administración “… está dando una sorpresa muy importante referente a la modernización de su sistema de procesos; ojalá que esa modernidad la tengamos en toda la Universidad para darle otra cara a la sociedad…”.
La celebración de dicha reunión de apertura se llevó a cabo con directores de la Administración Central y jefes de las áreas administrativas y Sistema Bibliotecario. Ahí el guía universitario dio la bienvenida a Daniel Rodríguez, auditor líder de la empresa certificadora American Registrar of Management Systems, así como al equipo auditor, conformado por Miguel Ángel Beltrán y Alejandro Acevedo, que estarán en la UJED durante cuatro días. “Sabemos que será un trabajo muy arduo en el que se demostrarán con evidencias los avances que tenemos en los procesos de calidad y ellos nos darán su opinión al respecto…”, dijo el Rector.
Además del equipo de auditores asistieron Julio Gerardo Lozoya Vélez, secretario general de la máxima casa de estudios; Jesús Guillermo Sotelo Aseff, secretario técnico y representante de la Alta Dirección de la UJED; Jesús Espinosa Flores, contralor general, así como Abi Rivera Leos, entre otros funcionarios que están comprometidos con la certificación de los procesos de calidad de la máxima casa de estudios.
Como exdirector de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, Solís Ríos conoce lo que se debe hacer con respecto a la acreditación de los programas educativos, sin embargo, reconoció que las actividades que se van a desarrollar en esta ocasión “… se harán con una metodología distinta y, por supuesto, los auditores dejarán tareas para mejorar los indicadores y seamos cada día más eficientes, mejorando los servicios que prestamos a la comunidad…”, reiteró.
Asimismo, auguró que los trabajos de auditoría de certificación que iniciaron este lunes serán todo un éxito para la Universidad, y destacó que la FECA está dando una sorpresa muy importante en cuanto a sus sistemas, y seguramente va a ser una de las que a corto plazo trabajará en los procesos de certificación.
Mencionó que el director de la Facultad juarista “… nos mandó una aplicación con nuestra lista de asistencia, el horario, evaluación de los alumnos y todo eso ya lo tenemos en nuestro teléfono celular; en la FECA también desapareció la lista de asistencia en papel, ya nos pidieron que chequemos por el sistema digital. Ya registramos la asistencia a través de nuestra huella”, recalcó.
Ojalá que esta modernización podamos tenerla en toda la Universidad, además hay que recordar el compromiso que hicimos en campaña, “… yo insisto y lo reitero que el próximo semestre los tres días que los alumnos tardan en inscribirse, se conviertan en una hora, desde su casa podrán cómodamente hacer su proceso para quedar matriculados en esta casa de estudios…”, sentenció.
La Universidad Juárez tiene acreditado más del 90 por ciento de sus programas académicos, solamente no están acreditados los de reciente creación; “… a propósito de esto, nos dio mucho gusto acreditar este año los programas de Contador Público y el de Administración a distancia, de la FECA, los únicos a nivel nacional en esta modalidad con ese estatus…”, comentó.