En medio de la crisis política que vive Hong Kong y ante las manifestaciones convocadas para el próximo fin de semana, el Ejército Popular de Liberación Chino (EPL) ha divulgado este jueves un vídeo haciendo gala de sus técnicas “antiprotestas”.

La grabación dura tres minutos y ha sido publicada en la red social china Weibo. En ella se muestran imágenes de las tropas disparando armas ligeras y lanzacohetes, así como tanques y helicópteros en posición de ataque. En una secuencia del vídeo, titulada Ejercicio antidisturbios, soldados protegidos con escudos se enfrentan a los manifestantes al tiempo que disparan al aire. En otra escena aparecen militares lanzando botes de gas pimienta y disparando cañones de agua para dispersar a los manifestantes. “¡Deberán asumir todas las consecuencias!”, se oye gritar a uno de los militares en cantonés, el principal dialecto de Hong Kong.

El Ejército chino ha permanecido acuartelado desde que comenzaron las protestas a finales del pasado mes de marzo, dejando a la policía hongkonesa a cargo de contener a los manifestantes. “Creemos que la presencia del EPL en Hong Kong continuará siendo un pilar estabilizador para lograr la prosperidad y la estabilidad en la isla”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, tras la difusión del vídeo. Por su parte, el comandante en jefe de la guarnición, Chen Daoxiang, lanzó un mensaje duro, con motivo de una recepción para conmemorar el 92º aniversario del Ejército rojo y predecesor de las actuales Fuerzas Armadas. “Se han producido una serie de incidentes de extrema violencia, que han causado un daño considerable y que amenazan gravemente la prosperidad y estabilidad de Hong Kong”, dijo.

La excolonia británica, devuelta a China en 1997, está bajo tensión desde inicios de junio cuando el descontento tornó en gigantescas manifestaciones pacíficas en rechazo a un proyecto de ley que autoriza extradiciones a China, presentado por el gobierno local favorable a Pekín. Se trató de una iniciativa personal de Carrie Lam, jefa del Ejecutivo hongkonés. El Gobierno chino renovó el lunes su apoyo a Lam y a la policía local, y pidió “restablecer el orden rápidamente” en este centro neurálgico de las finanzas internacionales.

Aunque la propuesta fracasó, las protestas se han mantenido y ahora los hongkoneses arremeten contra el Partido Comunista Chino (PCCh). En respuesta, Pekín ha recordado que sus tropas pueden “ser desplegadas en las calles de Hong Kong en caso de que lo soliciten las autoridades locales para mantener el orden público”.