Congreso de Baja California. Fuente: tomada del perfil de Facebook del Congreso de Baja California.

Los diputados del Congreso de Baja California que aprobaron la llamada ‘Ley Bonilla’, y que terminaron su encargo este jueves 1 de agosto, dejarán a los nuevos legisladores locales la tarea de promulgar en la Constitución local esa reforma.

La nueva Legislatura en esa entidad, que tiene mayoría de Morena y sus aliados, tiene la facultad de publicar esa reforma, de acuerdo con el artículo 112 de la Constitución de Baja California, o turnarla al gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid para su decreto.

También el artículo 34 de la Constitución local señala que “todo proyecto de ley al que no hubiere hecho observaciones el Ejecutivo dentro del término que establece este artículo, debe ser publicado en un plazo de quince días, como máximo, a contar de la fecha en que le haya sido remitido”.

Aunque el 23 de junio los diputados locales salientes validaron esa legislación –que amplía de dos a cinco años el periodo de gobierno del próximo mandatario estatal, Jaime Bonilla, de Morena, luego de que tres de los cinco municipios del estado (Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito) le dieron el visto bueno–, su decisión fue la de pasarle la estafeta de la promulgación a la nueva Legislatura.

Ahora, los nuevos diputados locales –que fueron electos en los comicios del 2 de junio– serán los encargados de culminar con esta tarea, escenario que se observa altamente posible por la integración del Congreso del estado, el cual tendrá mayoría de los partidos que conformaron la alianza que llevó a la gubernatura a Jaime Bonilla: Morena, PT, PVEM y Transformemos.

El Congreso de Baja California se compone de 25 diputados, 17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

La nueva composición de ese órgano legislativo, que hoy inicia su primer periodo de sesiones con la toma de protesta de sus integrantes, está conformada por 13 legisladores de Morena, tres del PT, dos del PAN, dos del PRD, uno del PVEM, uno del PRI, uno de Trasformemos, uno de Movimiento Ciudadano y uno del Partido de Baja California.

El camino para el decreto de la Ley Bonilla podría tardar tres meses, en caso de que los nuevos diputados determinen turnarla al actual gobernador, Francisco Vega, para publicarla en el Periódico Oficial de Baja California, aunque el panista ya adelantó que él no va a hacerlo.