El dato que se publicó la mañana de este miércoles sobre el crecimiento de la economía mexicana al segundo trimestre es ‘ligeramente’ positivo, pero la actividad económica sigue bastante débil y la inversión sigue siendo un lastre, aseguró el banco estadounidense de inversiones JPMorgan.

La semana pasada, el banco afirmó en un reporte que la economía se dirigía ‘inminentemente’ a una recesión técnica, pues anticipaba una caída del PIB de 0.5 por ciento anual en el segundo trimestre.

“La economía creció 0.4 por ciento anualizada en el segundo trimestre, evitando por poco la recesión. Esto es ciertamente ligeramente positivo, pero esto no borra nuestra atención de un hecho claro: la economía ha estado durante algunos trimestres extremadamente débil”, indicó en una nota.

La economía mexicana registró un crecimiento de 0.1 por ciento durante el segundo trimestre del año respecto al anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi publicada este miércoles. Mientras que en su comparación anual, es decir respecto al segundo trimestre del 2018, tuvo un incremento de 0.4 por ciento.

Los analistas de JPMorgan destacaron que lo sorprendente en el informe de este miércoles fue que la actividad industrial se mantuvo estable en el trimestre, lo que está muy en desacuerdo con la tendencia en los datos mensuales, que a partir de mayo apuntaban a una contracción superior al 2.5 por ciento.

No obstante, señalaron que el sector sigue bastante débil pues los datos de la minería, la construcción y las exportaciones de manufactura fueron bastante pobres en el mes de junio, por lo tanto, todavía no ven razón alguna para esperar una mejora notable en el sector productor de bienes, mucho menos en temas de inversión.

Incluso, si bien la economía evitó la recesión, JPMorgan indicó que es bastante débil, en gran parte frenada por la caída de la inversión.

“La economía podría no haberse contraído durante dos trimestres seguidos, pero no ha crecido desde el tercer trimestre de 2018 y en realidad estuvo ligeramente por debajo en el primer semestre de 2019 (-0.1 por ciento)”, dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here