Los inversionistas que participan en el mercado de capitales dan por bueno que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tome las riendas para reactivar la economía mexicana, la cual podría registrar una importante desaceleración o una recesión este año, aseguró este martes la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

“Las acciones para apoyar la economía que anunció este lunes la Secretaría de Hacienda hace ver a los mercados que la dependencia va a tomar las riendas y tiene mucho interés en reactivar la economía nacional. Ya que adelantar licitaciones, impulsar inversión física, consumo privado, entre otras actividades productivas van a dar una inercia favorable y van a ayudar a que resurja el apetito del inversionista, tanto nacional como internacional”, aseveró María Ariza, directora general de la entidad bursátil.

La secretaría encargada de las arcas públicas del país anunció el lunes un conjunto de acciones para apoyar la economía, en las cuales se orientarán recursos por 485 mil millones de pesos para la creación de infraestructura, impulsar inversión, consumo, adelantar licitaciones, entre otros planes.

Pese a que el mercado de capitales nacional cotiza este martes a la baja, María Ariza garantizó que estas acciones, si bien no se sabe si van a ser suficientes, sí deja, por lo menos, saber que la Secretaría de Hacienda tiene interés en reactivar la economía.

Durante el #GritoBIVAALTUM, en el que el fondo Altum Capital celebró su colocación de certificados de capital de desarrollo (CKDes) por mil 813 millones de pesos, en la que participaron Afores y aseguradoras en la Bolsa Institucional, con el fin de otorgar financiamiento a pymes e intermediarios no bancarios, la directora general de BIVA comentó que estas acciones van en el camino correcto para ir destrabando los temas que tienen a México en decrecimiento.

Cuestionada sobre si el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmara una recesión económica en el país, y cómo reaccionarían los mercados, Ariza dijo que es difícil predecir el dato oficial, pero si fuese negativo, los mercados, sobre todo el de capital y el cambiario, sí se verían afectados y elevaría la volatilidad, aunado a la noticia de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal el mismo día.

El crédito en los pequeños participantes fluye
Pese a lo que sucede en la macroeconomía del país y de inversiones productivas de gran cantidad de capital, es en los sectores de pequeñas y medianas empresas (pymes) e intermediarios no bancarios donde se está moviendo el crédito, aseguró Gerardo Legorreta, director general de Altum Capital.

Eduardo Legorreta y Miguel Gómez, director de Finanzas y Relación con Inversionistas de Altum Capital, respectivamente, revelaron que tienen dos fondos para invertir en dos a tres años, por un monto total de tres mil 600 millones de pesos, los cuales se distribuyen entre 150 millones de pesos, promedio al mes.

“No nos enfocamos en un sector en particular, pero sí hemos apoyado en crédito a proyectos de energía limpia, educación, salud, entre otros”, precisó Gerardo Legorreta.

Detalló que en cuanto al crédito en directo a las pymes, el atractivo de sus productos es que la garantía de cobro está en las cuentas por cobrar, por lo que los flujos se canalizan a un fideicomiso.