Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

En julio, el número de migrantes que entró a México con la intención de llegar a Estados Unidos cerrará en 87 mil 648 personas, una disminución de 39.3 por ciento con respecto a la cifra de mayo, señaló este martes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el canciller, en el quinto mes del año, la administración federal registró un total de 144 mil 278 personas.

El 22 de julio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los flujos migratorios de personas que llegan a Estados Unidos cruzando por México se había reducido en 36.2 por ciento desde la firma de un acuerdo en materia de migración con el vecino del norte el pasado 7 de junio.

En el informe de la comisión especial para migración hacia México, Ebrard señaló que los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ ya están siendo implementados en El Salvador y Honduras.

En ambos países, los proyectos tienen el objetivo de generar 20 mil puestos de trabajo de este mes hasta diciembre, agregó.

El presupuesto para estos programas viene del Fondo Yucatán, cuyos recursos también se están empleando para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM), que recibió 60 millones de pesos para algunas tareas como la rehabilitación o reconstrucción de albergues, dijo el funcionario.

Sobre los recursos para replicar ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ en El Salvador y Honduras, el canciller explicó que este dinero se entregará de forma directa a los beneficiarios, como lo hace el Gobierno federal en México.

“No hacemos transferencias a los Gobiernos, se hacen las transferencias directas a los beneficiarios “, subrayó.

Al respecto de las zonas donde se aplicarán los proyectos, el secretario apuntó que se tomó como base un estudio en el que participaron 90 investigadores para identificar las regiones de las que proviene la mayor parte del flujo migratorio de los países centroamericanos.

Al ser cuestionado sobre la actuación de la Guardia Nacional en la frontera mexicana, el canciller apuntó que no existen quejas sobre este cuerpo de seguridad.

“La Guardia Nacional no ha cometido, hasta este momento, ningún acto que haya conducido a un problema respecto a los derechos humanos de las personas”.