Emilio Lozoya, exdirector de Pemex (centro), en compañía de sus abogados Javier Coello Trejo (izq.) y Javier Coello Zuarth, en conferencia en agosto de 2017. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que los delitos por los que se acusa a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no son graves ni ameritan prisión preventiva oficiosa, un juez federal frenó la orden de captura contra ella.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, dio a la acusada de operar con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, una suspensión definitiva para evitar ser arrestada.

De acuerdo con un acuerdo, el juez detalló que la suspensión es hasta “se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelve sobre la suspensión definitiva”.

Además, detalló que si Austin y Solís no paga en un plazo de cinco días la garantía que asciende a los 4 mil 500 pesos, entonces la suspensión no tendrá efectos.

Durante la noche de este miércoles, la madre del exdirector de Pemex, quien se encuentra prófugo, interpuso un juicio de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra, misma que fue radicada en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Ayer el abogado de la acusada Javier Coello Trejo confirmó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que había sido detenida en Alemania por parte de la Interpol con fines de extradición.

De acuerdo con el jurista, desde hace un mes la mujer se encontraba de vacaciones en el país europeo junto con sus nietos.